Tras darse a conocer la noticia sobre el feminicidio de la doctora Ali Jasel Reyes Suárez, alrededor de 50 personas del gremio médico salieron a manifestarse pacíficamente en las calles de la ciudad de San José del Cabo para exigir justicia y mayor seguridad para todas las mujeres.
Con el hashtag #NiUnaMenos como bandera de la protesta, la marcha partió desde la Clínica #38 del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia la plaza Antonio Mijares.
“A nombre de todo el personal del gremio médico, de los ciudadanos, de las ciudadanas de Los Cabos, que llegue su voz a todas las autoridades del municipio; al gobernador, al Presidente; que de verdad hagan algo”, expresaban las manifestantes.
Sin tener una vocera en particular, unidas en un mismo reclamo, las mujeres que acudieron a la marcha fueron expresando la incertidumbre que sienten por la violencia de género que ha escalado en Baja California Sur por el feminicidio de Ali Jasel.
“Por el simple hecho de ser mujeres ya estamos sentenciadas a tener ese castigo, ayúdenos a que esto no quede impune”, señalaban.
“Todos ustedes tienen esposa, madres, hijas… ¿quién va a seguir?”, cuestionaron durante el recorrido por las calles de uno de los principales destinos turísticos de la entidad.
Mientras tanto, activistas de colectivas feministas y trabajadores del sector salud han convocado a otras marchas para el jueves 21 de septiembre, esto en las ciudades de San José del Cabo y La Paz.
Cabe recordar que fue el lunes 18 de septiembre que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la doctora en la colonia Guaymitas.
La víctima presentaba diversas señas de violencia feminicida, por lo que colectivas feministas han exigido que se esclarezca el crimen lo antes posible y se establezcan los protocolos de investigación con perspectiva de género.