Alrededor de 650 habitantes de diversas comunidades del municipio otomí de Temoaya, al norte del Estado de México, bloquearon la carretera conocida como “El Trébol” San Cayetano este viernes 22 de septiembre.
El bloqueo afectó las autopistas Toluca-Zitácuaro y Toluca-Atlacomulco, la primera que conduce al turístico municipio de Valle de Bravo. Los manifestantes exigen resguardar el manantial “Los Ajolotes” y al mismo tiempo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgue un permiso de obra que permita aprovechar las aguas de dicho manantial.
Los habitantes apuntaron que llevan 18 años con un proyecto de conexión hidráulica, lo cual no se ha concretado en administraciones estatales y municipales pasadas.
Los manifestantes, encabezados por Raúl de Jesús y Celso Flores, arribaron a “El Trébol” a bordo de 20 autobuses para comenzar con los bloqueos, mientras que, con mantas en mano se leía: “¡Exigimos solución al proyecto Ajolote!, ¡Conagua el pueblo de Temoaya exige soluciones! y Loma Alta pide pronta solución al proyecto Los Ajolotes!”.
Sobre los tramos carreteros, los manifestantes argumentaron que 29 comunidades de Temoaya tienen desabasto de agua, cuando este municipio es rico en este recurso natural y si se les otorgara el permiso de un proyecto hidráulico el número de beneficiados ascendería a unos 50 mil habitantes.
A los bloqueos fueron desplazados policías estatales, quienes se mantenían a distancia por si surgía algún disturbio, en tanto, el tráfico vehicular fue intenso en la parte norte del Estado de México que conduce hacia Atlacomulco, El Oro y Temascalcingo, así como a estados como Querétaro, Guanajuato y el bajío mexicano.
Al sitio de la manifestación arribaron autoridades municipales de Temoaya y estatales para tratar de llegar a un acuerdo con la población inconforme en torno al manantial “Los Ajolotes”.
¿Qué autos sí circulan este viernes 22 de septiembre?
- Autos eléctricos e híbridos o los vehículos que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Todos los vehículos que porten el holograma “00″ o “0″.
- Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa que cuenten con credencial vigente, así como ambulancias.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, así como los que están destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios con holograma de verificación vigente.
- Autos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula.
- Todos los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses o camiones) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Todas las motocicletas o los autos que porten un Pase Turístico vigente o con permiso otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente.
- Autos con engomado de color rosa, amarillo, verde y rojo.