Estados

Menor de edad reclutado por delincuencia organizada es trasladado a Jalisco

El adolescente estará a resguardo y cuidado institucional para determinar que el seno familiar al que pertenece cuenta con las condiciones de cuidados óptimos.

El 9 de septiembre sus familiares fueron informados de que se había realizado una detención de un menor.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco realizó el traslado desde Zacatecas del menor de edad, que fue sustraído mientras jugaba afuera de su casa, y luego reclutado de manera forzada en un cártel de la delincuencia organizada.

Brayan Antonio, de 13 años de edad, contaba con carpeta de investigación por desaparición, y al llegar a la entidad, quedó bajo el resguardo de las autoridades estatales en las instalaciones de Ciudad Niñez, organismo abocado a la atención y cuidado de menores de edad en circunstancias jurídicas y sociales difíciles.

El adolescente estará a resguardo y cuidado institucional para determinar que el seno familiar al que pertenece cuenta con las condiciones de cuidados parentales óptimos que garanticen su seguridad.

‘Osito’, como su familia le llama afectivamente, tiene una condición intelectual especial, se le conoce como Síndrome de Peter Pan, pues su percepción de la realidad es la de un niño de cinco años de edad, y su cuerpo, alto y robusto, lo hace parecer casi adulto, “le llamamos Osito, porque es un niño sin malicia, muy cariñoso, nos daba ‘abrazo de oso’...”, dijo su madre cuando recurrió a medios de comunicación para pedir ayuda para localizarlo.


La denuncia de desaparición se presentó desde el 16 de marzo. El 9 de septiembre sus familiares fueron informados de que se había realizado una detención de un menor cuyas características coincidían con las del niño y al revisar el Registro Nacional de Detenciones confirmaron que era él.

El niño fue puesto a disposición del Juez, quien determinó que por su condición mental no era imputable y ordenó se le realizaran estudios psicológicos y se le puso a disposición del DIF de Zacatecaz, confirma el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, “Por la edad, la Fiscalía General de la República consideró que no hay elementos para tenerlo retenido, se puso a disposición de una institución pública”.

¿Cuándo desapareció el menor de edad?

Osito desapareció desde el 16 de marzo pasado, cuando salió a jugar, como lo hacía habitualmente, en los resbaladeros del parque de su casa, en el Fraccionamiento Los Molinos, de Zapopan, Jalisco, ahí los tripulantes de un vehículo de color blanco, que entraron al fraccionamiento, lo subieron al carro, y se lo llevaron consigo.

Cuando la hermana del niño llegó por él, ya no lo encontró, se emitió la alerta Amber 06/2023/AAJAL.


Según los reportes oficiales, habría sido reclutado por la delincuencia organizada, y fue objeto de torturas y obligado a delinquir.

El niño fue asegurado en un tramo carretero de Cieneguillas, Zacatecas, “eso me lo dijo a mi la fiscalía, que tenían la sospecha de que fue mi hijo reclutado. Lo que yo tengo entendido es que lo detuvieron con armas y por una nota que yo vi”, dijo su mamá, quien teme por su seguridad, pues ha comenzado a recibir llamadas amenazantes.

Representantes de colectivos de personas desaparecidas han señalado que una de las prácticas de la delincuencia organizada es reclutar personas, entre ellos menores, con engaños o por la fuerza, para llevarlos a campamentos y posteriormente hacerlos trabajar para ellos.

También lee: