La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, sí recibió amenazas de muerte antes de ser privada de su libertad por un presunto grupo criminal.
Por ello, solicitó, en abril pasado, una licencia al Cabildo municipal para separase del cargo temporalmente.
El pleno del Cabildo le otorgó 60 días de licencia, sin goce de sueldo a la presidenta municipal de Cotija; sin embargo, la presidenta municipal solo se ausentó 20 días y regresó al cargo.
La presidenta municipal argumentó también que se ausentaría unos días para atender un tema de salud, que no era grave.
“Es una militante del PAN, una buena persona, abogada probada. En algunas ocasiones sí refería que se sentía un poco agobiada por la presencia de grupos del crimen organizado…, son temas muy delicados difíciles de comentar en vivo, mucho más por teléfono, no sabemos si la presionaban de alguna u otra manera”, comentó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán, en una entrevista para Quadratín.
Javier Estrada expuso que no tiene mayor información sobre lo sucedido, que dio a conocer la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco, y consideró que por la forma de lo ocurrido debería de intervenir la Fiscalía General de la República (FGR). “Esperemos que las autoridades realmente hagan algo.
“Son asuntos delictivos que se persiguen de oficio, al tener conocimiento la Fiscalía de Jalisco está dentro de su obligación; aunque, al tratarse de actividades del crimen organizado nosotros quisiéramos ver un actuar contundente y transparente de parte de la FGR”, señaló.
Miembros del crimen organizado balearon instalaciones municipales en Cotija, secuestraron y mataron a dos policías municipales, en el marco del periodo de mandato Yolanda Sánchez.
Luego del presunto secuestro de la alcaldesa, la Fiscalía de Michoacán ofreció a su homóloga de Jalisco colaborar para dar con el paradero de la presidenta municipal de Jacona, Yolanda Sánchez Figueroa,
Mediante un comunicado de tres párrafos, la institución confirmó que la presidenta municipal fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco. Además, hizo notar que de acuerdo con la información emitida por la Fiscalía de Jalisco, la víctima fue interceptada por un grupo de personas la noche del sábado.
En tanto, se desconoce aún si la familia de la víctima presentó la denuncia penal correspondiente.
En Michoacán, las autoridades gubernamentales estatales no han fijado su postura oficial sobre el hecho.
-Con información de Quadratín.