En respuesta a la serie de enfrentamientos entre Fuerza Civil y presuntos delincuentes en la zona rural de Nuevo León, la tarde de este miércoles supuestos criminales llevaron a cabo un bloqueo en la Carretera Nacional a la altura del municipio de Hualahuises.
De acuerdo con testigos, los sospechosos armados despojaron a los conductores de sus vehículos de carga y autobuses para bloquear la carretera en dirección hacia el municipio de Linares.
En las imágenes captadas del lugar se observa a varios vehículos en llamas, debido a que los delincuentes les prendieron fuego e incluso habrían realizado disparos al aire, según algunos testigos.
Los bloqueos comenzaron a reportarse alrededor de las 4:30 de la tarde, afectando la circulación hacia el sur.
Trascendió que en otros tramos de la carretera a la altura de Montemorelos se reportaron situaciones similares.
Alrededor de las 18:00 horas, pobladores informaron que la situación ya había sido controlada; sin embargo, más tarde se reportaron bloqueos en la carretera Iturbide-Montemorelos, en el municipio de Iturbide.
Además se informó que la presidencia municipal y la comandancia de Iturbide habrían sido blanco de disparos.
Presuntamente los bloqueos e incendios de vehículos fueron una respuesta a una serie de acciones que emprendió Fuerza Civil en los municipios de General Bravo, Los Aldamas y Doctor Arroyo.
El secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó en su cuenta de X que en los municipios señalados se logró la detención de presuntos criminales y se abatieron a por lo menos tres hombres.
Además se aseguraron armas y vehículos.
Eventos de hoy en zona rural (Preliminar)
— Gerardo Palacios (@GerardoPPmanes) September 27, 2023
A. General Bravo
Policías de Fuerza Civil detuvieron a 3 hombres y les aseguraron 1 arma larga AK-47 y una camioneta.
B. Los Aldamas
Policías de Fuerza Civil repelieron una agresión a balazos, abatieron a 1 masculino y aseguraron…
Estos bloqueos ocurren luego de que durante la mañana de este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal informó que este 26 de septiembre Nuevo León presentó la mayor cantidad de homicidios dolosos en todo el país, al registrar 18 víctimas en tan solo 24 horas.
‘Blindan’ Nuevo León con más militares ante violencia en el estado
Apenas la mañana de este miércoles, arribaron al estado 100 agentes del Ejército mexicano, luego de los hechos de violencia ocurridos el martes.
Alrededor de las 9:00 de la mañana se observó la llegada de los efectivos militares a las instalaciones de la terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado en Apodaca.
La llegada de los militares, procedentes de la Ciudad de México, forma parte de una estrategia coordinada para hacer frente a los grupos criminales que arreciaron su presencia en las principales regiones del estado.
Ayer por la mañana, en una acción coordinada y simultánea por parte de un grupo criminal, fueron abandonados restos humanos en bolsas de plástico y hieleras en municipios de la zona metropolitana como San Nicolás, Apodaca, Juárez, García y Santa Catarina.
Este hecho fue considerado por el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, como una purga por parte de un grupo delictivo que disputa la plaza.
“Lo que nosotros compartíamos y visualizábamos era una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas”, declaró Palacios Pámanes.
Esto porque a un costado de los restos fueron ubicados mensajes atribuibles al Cártel Del Noreste (CDN), en donde hacia referencia a que las víctimas eran infiltrados de grupos rivales.
Por la noche la violencia continuó, al reportarse un ataque armado al interior de un bar ubicado en la avenida Vasconcelos y Naranjo, en pleno centro del municipio de San Pedro Garza García, considerada como la ciudad más segura de toda México.
El saldo fue de un hombre muerto y al menos cuatro heridos.
Cerca de las 8:00 de la noche se reportó otro ataque en el que murieron dos hombres, entre ellos un adolescente de 16 años de edad.
Las víctimas del atentado se encontraban en el porche de una casa ubicada en la colonia Unidad Piloto, en las faldas del Cerro de la Silla.
Además de los muertos, se reportó que otros dos hombres resultaron heridos.