Estados

Caso Lagos de Moreno: Juez deja caso de destructores de cuerpos en ladrillera ‘por seguridad’

Dos sujetos se encuentran detenidos por ser señalados de presuntamente destruir cuerpos de personas privadas de su libertad en Lagos de Moreno.

La investigación del caso Lagos de Moreno, donde 5 jóvenes fueron desaparecidos, continúa. (Cuartoscuro)

Un juez ha declinado seguir en un caso de dos hermanos vinculados a proceso por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la desaparición de dos personas en una ladrillera ubicada en la zona conocida como El Bajo en Lagos de Moreno.

Es así que el caso se readscribió a un juzgador con sede en el complejo carcelario de Puente Grande. Los hermanos a Enhau ‘A’, y Emanuel ‘A’ fueron remitidos al Reclusorio Metropolitano, cárcel de mediana seguridad, donde permanecerán un año bajo prisión preventiva oficiosa.

Su traslado se registró debido a los argumentos del juez que se declaró incompetente por temor a su seguridad, y al análisis del tema se encontró que en el Centro Integral de Justicia Regional de Lagos de Moreno no existen condiciones para mantenerlos presos.

Fueron excarcelados en medio de un gran dispositivo de custodia, y remitidos a disposición de un juez del Distrito Judicial número 1.


Ambos sujetos participaron en la desaparición de personas, cuyos restos fueron localizados el pasado 20 de agosto, en el predio utilizado como ladrillera, ubicado en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas, como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco jóvenes, Roberto Carlos, Diego, Uriel, Dante y Jaime, ocurrida el 11 de agosto pasado.

Los sujetos fueron ubicados y detenidos en Querétaro, con apoyo de las autoridades de dicha entidad, quienes concretaron su detención.

Al momento se cuenta con tres imputados por la incineración de cuerpos en la ladrillera, aunque son cuatro las personas detectadas, que presuntamente participaban en la célula delictiva que incineraba cuerpos en el municipio de Lagos de Moreno, por lo que sólo falta cumplimentar una orden de aprehensión por ese caso.

Entrevistado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, dijo que cada uno de los componentes de esa célula delictiva tenía un rol para deshacerse de los cadáveres de personas secuestradas: “la conducta delictiva que se les atribuye a estas personas es porque uno de ellos, el ladrillero, trató de deshacerse de los restos humanos en la ladrillera y los otros dos fue porque llevaron los restos para que se realice la actividad. Entonces hay una coautoría en las formas de intervención porque hubo un reparto de papeles”.


El mandato judicial que resta por ejecutar es contra una persona que presuntamente ordenaba cometer los secuestros.

Días después de la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno, se difundió una foto y video en el que se aprecia a uno de los muchachos que agrede a otro de sus amigos, en un acto de presunto reclutamiento forzado.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informa que siguen las investigaciones sobre la desaparición de los cinco amigos, “el trabajo que hay en Lagos de Moreno, específicamente en la desaparición de estos cinco muchachos, corre en dos vertientes. Uno, la localización de los cuerpos, los cuales con un trabajo de gabinete se logra identificar la zona de El Mirador, una casa de seguridad; posteriormente un predio que tiene características con las de este video que se viraliza en redes sociales, luego con el aseguramiento de una ladrillera”.

El funcionario informa también que no se ha podido extraer tejido que ayude a lograr la confronta genética de los restos hallados en la ladrillera con los familiares de los muchachos ausentes, “en cuanto a la prueba y confronta genética, la realidad es que los restos localizados en la ladrillera estaban bastante deteriorados, lo que ha dificultado bastante la extracción de un tejido vivo que se pueda realizar la confronta”.

También notifica que los detenidos trasladados a Puente Grande se han mostrado reticentes a colaborar para dar con los restos de los jóvenes, “quienes son localizados en Querétaro, también muestra que estaban buscando evadirse, y no han aportado mucha información, se mantienen herméticos”.

Al momento se ha pedido la atracción del caso por la FGR, en consideración a la participación de la delincuencia organizada, sin embargo el gobierno federal no se ha manifestado.

También lee: