Este domingo 01 de octubre, 17 madres de familia cumplen 123 días de plantón afuera de Palacio de gobierno, en Toluca y cuatro de ellas 23 días en huelga de hambre, a fin de que los casos legales de sus hijos o nietos sean atendidos por el Poder Judicial del Estado de México, o bien, que alrededor de 22 expedientes sean analizados por el gobierno estatal actual para que, dependiendo de los resultados, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez otorgue el indulto total a los sentenciados.
Los hijos y nietos de las mujeres que se encuentran en huelga fueron acusados por los delitos de secuestro y homicidio. Estos delitos, que son considerados de alto impacto, les fueron “fabricados” a sus familiares, han señalado las madres.
Dentro de su precario campamento, la señora Celia Elvira Arroyo Ferrer, integrante del movimiento “Haz Valer mi Libertad”, indicó que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit, tiene a su hijo Daniel Plácido Arroyo, de 34 años de edad, sentenciado a 65 años de prisión por el delito de secuestro, que no cometió.
La mujer, quien es originaria del poblado de San Pedro Totoltepec, en Toluca, explicó que, entre sus compañeras en huelga de hambre, ya se sienten los estragos de dicha manifestación, pues han estado en temporales de lluvia, frío y sol, lo que ha mermado su condición física, pero “no se doblan” con tal de ver a sus parientes fuera de la cárcel, porque son inocentes.
“Hace días tuvimos una descompensación y nos tuvieron que aplicar suero con un multivitamínico porque ya estábamos muy mal, mucho dolor de estómago, dolor de cabeza y muy mal estábamos, ahorita ya no se siente tanto el cansancio y no sabemos cuantos días más podremos aguantar en esta huelga”, externó la madre de familia.
Por su parte, la señora María Luisa Montoya García, originaria del pueblo de Santiago Miltepec, también en Toluca, apuesta porque su hijo, Carlos Alberto Estrada Montoya, de 28 años de edad, es inocente del delito de homicidio y por el que fue sentenciado a 43 años de cárcel.
“No había pruebas contundentes ni científicas que lo declararan culpable, simplemente está por un señalamiento, nosotros a través de las investigaciones nos dimos cuenta que hay mucha gente inocente por un hilo conductor que es un puro señalamiento y las pruebas científicas los jueces no las toman en cuenta y las desechan”, explicó la pobladora apoyada, al igual que el resto de sus compañeras, por el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.
Por su parte, la señora María Guadalupe Silvestre Reynoso, oriunda del municipio de Atizapán de Zaragoza, tiene a su hijo Eduardo Rebollo Silvestre, en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, sentenciado a 70 años de cárcel por el delito de secuestro. Afirma la pobladora que a su hijo le fue fabricado el delito.
Acusó que si los ministerios públicos y los juzgadores mexiquenses presentan pruebas fehacientes, de que sus parientes son culpables, ellas se retirarán del plantón y abandonan la huelga de hambre, “si tiene él las pruebas (Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado-presidente del TSJEM), de que mi hijo y todos los que estamos aquí son culpables, si él nos presenta las pruebas nos vamos, nos vamos con la cara llena de vergüenza, pero sabemos que no lo va a hacer”.
María Félix Peña García, de 73 años de edad, originaria del municipio de Cuautitlán Izcalli, tiene en la prisión federal de Perote, Veracruz, a su hijo Miguel Ángel Juárez Peña, sentenciado a 55 años por el delito de homicidio y por este mismo delito también está su nieto, Jorge David Juárez Vargas, sentenciado a 26 años, en la cárcel estatal de Barrientos, en Tlalnepantla.
En su huelga de hambre indicó que en ambos casos, su familia ha agotado todos los recursos legales, es decir, las sentencias quedaron firmes.
“Estamos fuera de combate. No hacen su trabajo (los elementos de investigación), nada más al que encuentran y al que pueden agarrar y al que creen que es el culpable, usted pide culpables y se los presentan, yo apuesto a la inocencia de mis hijos aunque las vías judiciales se han agotado, la que no se puede agotar soy yo para seguir luchando por la libertad de mis hijos y por los injustamente presos que estamos aquí”, externó la madre de siete hijos y abuela de 18 nietos.
Madres no se ‘doblan’: Van por la Ley de Amnistía e indultos
Las cuatro madres de familia que están en huelga indefinida afuera de Palacio de gobierno, sobre la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, exigen a la Comisión de los Derechos Humanos y al Poder Judicial del Estado de México, hagan efectivo el pronunciamiento, cuando Jorge Olvera García fue ombudsman, pues en el estudio realizado por la CODHEM, se apunta que en los 17 expedientes hubo inconsistencias y violaciones a las garantías individuales de los hoy sentenciados.
Un ejemplo son las detenciones arbitrarias, porque quienes cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de sus hijos y nietos no se presentaron como elementos ministeriales y además se presume que hubo torturas para hacer que se declararan culpables, entre otros temas violatorios a los derechos humanos.
Finalmente, para este lunes, inicio de semana, las madres de familia de “Haz Valer mi Libertad”, esperan ser atendidas en su campamento por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.