Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, presentó su Tercer Informe Trimestral de Labores que mostró su trabajo en los últimos 10 meses de su administración.
Destacó que la paz, gobernabilidad, seguridad, estabilidad financiera y desarrollo económico han generado condiciones inmejorables para que Oaxaca logre el desarrollo que requiere y atraiga la atención de inversionistas privados nacionales y extranjeros.
Jara destacó que la economía de Oaxaca crece a una tasa de 9 por ciento, muy por arriba de otros estados y regiones del país; mientras que la pobreza y la desigualdad se han reducido en 3 por ciento.
“Gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec viene un mejor futuro para nuestro país y para la entidad. Oaxaca será la nueva ‘ventana’ entre Asia y América del Norte, y ello nos obliga a estrechar y fortalecer los vínculos con quienes deseen sumarse al humanismo mexicano y al despertar del sur de México”, refirió.
Turismo ‘despega’ en Oaxaca
El gobernador señaló que en el pasado periodo vacacional se registró una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, mayor a la registrada en 2022.
Arribaron al estado más de 33 mil turistas, 15 mil personas más que en 2022, lo que representa un incremento del 10 por ciento de turistas extranjeros y 13 por ciento nacionales, además se registró un nuevo récord en afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, recibiendo un máximo histórico de 6 mil 664 visitantes en un día.
Entre las acciones de la administración se destacó la cercanía y presencia territorial con la visita de 73 nuevos municipios, siendo una cifra histórica de 199 municipios recorridos durante los primeros 10 meses de gobierno.
“Seguimos llevando inversiones y proyectos a las comunidades, de manera directa y sin intermediarios”, resaltó.
Jara destaca aumento de la seguridad en Oaxaca
El mandatario oaxaqueño aseguró que los resultados en materia de seguridad están a la vista. Del 1 de julio al 30 de septiembre, se celebraron 65 sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en cuatro distintas regiones del estado con la presencia de 93 presidentes municipales, y se realizaron 276 operativos de combate a la inseguridad.
Destacó que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto Oaxaca se colocó como el séptimo estado con menos delitos por cada 100 mil habitantes. Seis de los principales delitos continuaron su tendencia a la baja en relación con el mes de julio y 11 delitos disminuyeron significativamente en comparación con el mes de agosto de 2022.
Jara comentó que se impulsan acciones de prevención para la Construcción de Paz en 145 municipios, se han realizado 2 mil 160 evaluaciones de control de confianza: 811 para permanencia en instituciones de seguridad pública estatal, 446 para instancias municipales, 38 de nuevo ingreso estatal y 38 para nuevo ingreso municipal.
Jara agregó que se entregaron 213 vehículos balizados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.
A la Policía Vial se le equipó con 200 dispositivos móviles para videograbación y geolocalización, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos. Se capacitó a mil 49 elementos comunitarios a través del programa Topiles por la Paz de 53 municipios que se rigen por Sistemas Normativos.
Destacó que, en los meses de agosto y septiembre no se presentaron casos de feminicidios y durante el periodo de enero a julio de este año, se redujo en 33 por ciento los casos de fallecimientos violentos de mujeres en comparación con el año anterior.
Salud prioridad para la atención de la población oaxaqueña
Jara Cruz señaló que para atender la salud de la población oaxaqueña, se realizaron 107 brigadas territoriales para ofrecer atención de primer nivel a personas sin seguridad social y se beneficiaron a 2 millones, 458 mil 258 personas.
Además se realizó una inversión adicional para la compra de medicamento de 4 millones 366 mil pesos; se fortalecieron 45 unidades móviles que atendieron a 81 mil personas en las cinco regiones con mayor déficit de atención médica y para fortalecer la atención de primer, segundo y tercer nivel.
Además, se invirtió en instrumental, insumos y equipamiento con 314 millones de pesos para 37 hospitales y 790 unidades médicas del estado y para el equipamiento y fortalecimiento del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso se invirtió 12 millones 897 mil pesos.