Grupos criminales instalaron tres centros de monitoreo de videovigilancia clandestinos en Teocaltiche, Jalisco, municipio que se ha convertido en zona de confrontaciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Los centros de videovigilancia fueron ubicados en distintos operativos de la policía local, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
El primer centro de monitoreo ‘pirata’ se localizó derivado de acciones de patrullaje en diferentes puntos de la ciudad; cuando los policías circulaban sobre la calle Rosa del Oriente, vieron que tres sujetos que se echaron a correr, por lo que fueron tras ellos y los detuvieron.
Estos sujetos reportaron una finca en donde se tenía montado un centro de videovigilancia clandestino.
Los detenidos, Carlos “L”, de 19 años; Héctor Leonel “S”, de 28; y Francisco “L”, de 21, ellos mostraron el interior de su falso C5, donde se localizaron múltiples pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, principalmente los sitios más concurrido y los accesos a la localidad.
De igual forma fueron incautados seis vehículos con diversas irregularidades, entre ellos tres motocicletas sin matrícula.
En otro punto, en la carretera Teocaltiche-Villa Hidalgo, a la altura del kilómetro 3, en el entronque con el Rancho Santa María, los uniformados vieron a un sujeto con vestimenta de camuflaje a bordo de una motocicleta, en la que trató de escapar; y tras una persecución descendió del vehículo e ingresó a un domicilio del que posteriormente logró escapar.
Los policías irrumpieron en la finca, y ahí localizaron cartuchos, cargadores, ropa táctica y 7 placas balísticas.
En el mismo sitio también se halló una camioneta RAM y una chamarra color azul, con las siglas y logotipos de la Policía Municipal de Teocaltiche; además hallaron una camioneta con placas extranjeras, y dentro se incautaron 8 envoltorios con droga sintética.
Luego, en el cruce de Ramón Corona e Iturbide, en la localidad de Mechoacanejo, los oficiales detuvieron Antonio J, a bordo una camioneta con reporte de robo desde 2018, con impactos de bala; se investiga su uso en recientes confrontaciones armadas.
En el cruce de Revolución e Ignacio Ramírez, en la colonia El Tanque, se encontró otra camioneta con reporte y ahí estaba el otro centro de monitoreo, donde además de pantallas y equipos de cómputo había cuatro antenas de señal.
Los policías también hallaron un casco balístico, un cargador; así como dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León.
Teocaltiche es un municipio de la región Altos Norte, y esa demarcación colinda con los estados de Aguascalientes y Zacatecas. Apenas el viernes pasado se anunció que autoridades estatales y federales realizaban una revisión de la Policía Municipal, y se estableció un control de armas, y que la vigilancia está a cargo de Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.