Estados

Justicia para ‘perrita’ Maya: Detienen a presunto asesino de una pitbull en Edomex

Rescatistas de animales señalaron que la autoridad tardó un mes en detener a Julio, acusado de asesinar a una perrita en Toluca.

Rescatistas independientes y organizaciones protectoras de animales exigen justicia para la perrita Maya. (Cuartoscuro)

Julio Ramiro ‘N’ pasa su primer noche tras las rejas del penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por ser el probable asesino de la perrita Maya, una pitbull que era suya.

Las investigaciones ministeriales indican que Julio Ramiro ‘N’ ahorcó con un cable a la pitbull, en hechos ocurridos el pasado 2 de septiembre al interior de un domicilio en la colonia 5 de Mayo de la capital mexiquense.

De ser hallado culpable por el delito de maltrato animal, el individuo podría pasar de tres a seis años en prisión.

Es de referir que, para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y para el Poder Judicial del Estado de México, tuvo que pasar un mes para ubicar a Julio Ramiro y que se librara la orden de aprehensión en su contra que fue cumplimentada la tarde de este lunes en la misma ciudad de Toluca.

La mañana del lunes, decenas de integrantes de la sociedad civil en Toluca se manifestaron afuera de la Fiscalía mexiquense para exigir que fuera capturado cuando antes Julio Ramiro, a fin de ser llevado ante los tribunales y que la muerte de Maya alcance justicia.

Grupos de la sociedad civil en defensa de los animales han señalado que la perrita Maya había tenido una camada de cachorros poco antes de que Julio Ramiro la matara; no se sabe cuál es el paradero de los perritos.


Activistas piden justicia para Maya y todos los animales

“Lo hace con un alambre y lo hace lentamente, o sea, además de que la ahorcó, la ahorcó lentamente”, puntualizó la señora Marisa Juárez.

Enfatizó que lo anterior se derivó de un problema intrafamiliar, pues el supuesto esposo o pareja sentimental le reclamaba a su cónyuge que le entregara a su hija y al no conseguir su objetivo, quien pagó con su vida fue la perrita “y sus cachorros, porque también asesinó a sus cachorros, aunque eso no está evidenciado.”, añadió la activista toluqueña.

Al reiterar su exigencia para que sea capturado el sujeto que privó de la vida a Maya, Marisa Juárez subrayó que un maltratador de animales puede ser un sociópata, lo que representa un peligro para la sociedad. “Las autoridades no acaban de entender que debajo de un maltrato animal está todo un maltrato de violencia de género, hay todo un comportamiento que te violenta a ti y a mi”.

Además, arremetió contra la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), al decir que “es una institución cien por ciento inútil en el tema. Nosotros solicitamos leyes más severas, pero en lo que eso ocurre las leyes que deberían actuar en este momento no se están aplicando”.

Justicia para Pelusa, atacada con explosivo en Atizapán

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, fue capturado recientemente un sujeto llamado Gustavo Ricardo, de 54 años de edad, probable responsable de haber aventado un artefacto explosivo contra “Pelusa”, quien lamentablemente perdió una de sus extremidades.

A este sujeto, ya preso, también se le señala por agredir a vecinos y a “lomitos” de la colonia Ampliación Lomas de San Lorenzo, en el mismo municipio de Atizapán.

Rescate de ‘lomitos’ en el Estado de México.

En este sentido de maltrato animal, a mediados del mes pasado, la Fiscalía del Estado de México informó que en el último año han sido rescatados 240 perritos, de los cuales, 191 fueron entregados en adopción a través de diversas asociaciones en las que se les desparasitó y esterilizó. También les fue regularizada su alimentación, ya que los “lomitos” vivían en condiciones insalubres y de maltrato.

Entre el tipo de maltrato al que son sometidos los “peluditos” que son rescatados por las autoridades o asociaciones civiles está el hacinamiento, vivir en condiciones insalubres y su reproducción indiscriminada para su venta.

También lee: