En 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ubicó a Zacatecas como el principal productor de frijol de México... Para 2023, 70 por ciento de la superficie sembrada con la leguminosa se perderá debido a la falta de lluvias.
”Es una crisis en la cual ya nada podemos hacer, lamentablemente”, aseveró Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo en la entidad.
De acuerdo con datos de la Sader, en 2020 se comercializaron 381 mil 671 toneladas de frijol, lo que generó un ingreso de 5 mil 662 millones de pesos a los productores zacatecanos.
”Seis de los 49 municipios zacatecanos productores de frijol aportaron 60.1 por ciento al valor de la producción estatal, entre los que destaca Sombrerete, con 18.24 por ciento”, comentó.
En ese año, solo Sombrerete aportó el 18.24 por ciento de la producción estatal en ese año. Hoy, Sombrerete, junto con los municipios de Río Grande, Sain Alto, Gral. Francisco R. Murgía, Juan Aldama, Miguel Auza y Villa de Cos, considerados los de mayor producción de frijol enfrentan graves problemas.
¿Cuántas familias son afectadas por la sequía en Zacatecas?
Jesús Beltrán Pérez, director de Desarrollo Rural del municipio, afirmó que por lo menos 17 mil familias dedicadas a la siembra de esta semilla están siendo afectadas por la sequía.
Añadió que, para finales de septiembre, las matas de frijol deben de tapar los surcos por ambos lados y el trigo debería de estar espigando; ahora, solo se levanta unos centímetros del suelo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 20 de septiembre, de los 58 municipios de Zacatecas, 47 presentan sequía extrema y 11 severa; las lluvias que se esperaban a finales de septiembre no llegaron.
Los años de bonanza para este municipio terminaron cuando dejo de llover ya que las tierras de cultivo son de temporal.
Añade que si el clima y las heladas lo permiten solo se producirá 30 por ciento de la extensión frijolera sembrada en este ciclo agrícola.
El 70 por ciento restante “no se sembró o la que se sembró esta a punto de llegar a una pérdida del 100 por ciento”, aseguró.
Zacatecas pide ayuda al Gobierno de AMLO
Añadió que ya se acudió a la Cámara de Diputados donde se solicitó se dote de recursos para abrir un mecanismo para acopiar la semilla y, quizá, como medida extrema, cerrar las fronteras para que el frijol no salga del estado para evitar desabasto.
Agregó que ya se solicitó la declaratoria de contingencia meteorológica por sequía para a la entidad, con el fin de acceder a recursos que ayuden a paliar dicha situación.
Sin embargo, Padilla Estrada aseveró que es poco probable que la declaratoria sea entregada al estado ya que, mientras en el norte la afectación por falta de lluvia es grave, en el sur hubo precipitaciones pluviales.
”La estadística que nos da (Conagua) dice que en Zacatecas ya tenemos el agua suficiente porque en los Cañones, Juchipila y Tlaltenango, medio se ha rebasado la media que se tiene”, dijo.