Estados

Centros de vigilancia clandestina en Teocaltiche: Autoridades desmantelan nueva finca, ya van 4

Las autoridades ya han desmantelado al menos 4 sitios irregulares usados para vigilar a cuerpos de seguridad en Teocaltiche.

Las autoridades de Jalisco incautaron una nueva finca. (Especial)

JALISCO.-Fue incautado un nuevo centro clandestino de videovigilancia en Teocaltiche, Jalisco, localidad ubicada en los límites con el estado de Zacatecas.

Esta vez se aseguraron componentes para fabricar explosivos, bombas molotov y explosivos plásticos.

También se encontraron pantallas y computadoras, con las que se monitoreaba el movimiento de cuerpos de seguridad en el municipio; a su vez, hallaron 800 gramos de la sustancia denominada cristal.

La Secretaría de Seguridad del estado informó que un convoy integrado por policías estatales, militares y Guardia Nacional descubrió la finca cuando patrullaba por el Centro del municipio, y una persona les advirtió que dos hombres estaban consumiendo narcóticos en la vía pública, los cuales lo habían agredido verbalmente, por lo que se trasladaron al punto, sin embargo, los sujetos ya no estaban.


En la Calle Pedro Moreno, cerca de la de Victoriano Salado Álvarez, el grupo de uniformados vio una finca sospechosa y al asomarse apreciaron un sin número ponchallantas, ya entonces dieron aviso a la autoridad ministerial que autorizó la inspección.

Este es el cuarto hallazgo de casas donde los delincuentes se abastecen de armamento, explosivo o información del municipio.

El 2 de octubre pasado fueron hallados otros tres centros en la Colonia Rosa del Oriente y en la Colonia El Tanque, y el 3 de octubre en la Calle Constitucionalistas, del Centro.

Al ampliar la inspección se halló material explosivo plástico, el cual fue asegurado y tratado por el equipo especializado, incluso se encontraron componentes útiles para la fabricación artesanal de otro tipo de artefactos. También se encontraron botellas de vidrio con sustancias incendiarias, las cuales fueron aseguradas.


En un segundo hecho, durante un recorrido de vigilancia por la carretera que conduce de Teocaltiche a Villa Hidalgo, a la altura del Rancho Las Margaritas, oficiales del estado encontraron abandonadas dos camionetas, una Ford Lobo, color azul, sin matrícula a la vista, la cual tenía reporte de robo vigente, así como una camioneta RAM 1500, color negro, con placas de Aguascalientes, también con carpeta de investigación por robo. En este último vehículo se hallaron envoltorios con vegetal verde, con las características de la mariguana.

Las acciones de patrullaje y vigilancia que se implementan en el municipio de Teocaltiche, como parte del operativo interinstitucional que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad del Estado, la Secretaría Nacional de la Defensa y la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco, no descartó que autoridades de Teocaltiche estén relacionadas con los grupos delictivos que operan en el municipio.

Señaló que durante la revisión que se hizo en días pasados a la Comisaría de Seguridad Pública se detectó a un policía con una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar en el Estado de Guerrero, “atreverme a realizar esta afirmación sería muy complicado, sin embargo, no la descartamos. La Fiscalía del Estado está generando lo propio para tomar las acciones que correspondan”.

Los operativos en Teocaltiche dejan cinco detenidos y seis domicilios asegurados, tres de ellos, eran utilizados como centro de operaciones clandestinas, además de una finca en forma de castillo que era utilizada para la fabricación de explosivos.

El Secretario de Seguridad aseguró que se continuará verificando a los elementos de seguridad municipales e imponiendo sanciones en caso de ser necesario, “podría ser desde destitución de elementos, y sanciones al comisario”.

Desde el primero de octubre de 2020, la policía de Teocaltiche fue intervenida y desarmada, desde entonces la seguridad del municipio está a cargo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ante un cúmulo de abusos, excesos e irregularidades en la labor de los policías municipales.

También lee: