Estados

Fiscalía de Guerrero localiza a 3 de los 7 jóvenes desaparecidos en Acapulco

La mayoría de los 7 jóvenes que fueron secuestrados de un albergue en septiembre eran miembros de la comunidad LGBT de Acapulco.

Integrantes del colectivo "Memoria, Verdad y Justicia" denunciaron que policías ministeriales los han hostigado en sus labores de búsqueda. (Cuartoscuro)

ACAPULCO, Gro.- La Fiscalía de Guerrero confirmó la identificación de tres de los 7 jóvenes que fueron sustraídos de manera violenta por un grupo de hombres armados el pasado primero de septiembre, cuando se encontraban en un centro de rehabilitación en una colonia popular de Acapulco.

Se trata del activista de la comunidad LGBT+ Brian Josué Vargas Hernández, así como de Jesús Arroyo Venegas y Erick Calixto Chávez, cuyos restos fueron encontrados junto con otros 17 cuerpos localizados en 7 fosas clandestinas ubicadas en diferentes puntos de la zona conocida como “El Encino” perteneciente a la reserva ecológica del Parque Nacional “El Veladero”, ubicado en la parte alta de Acapulco.

La localización de los 17 cuerpos se derivó de la jornada de búsqueda que llevaron a cabo los integrantes del colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, en coordinación con autoridades ministeriales, los cuales durante 20 días recorrieron diversas áreas del Parque Nacional “El Veladero”, con el objeto de localizar a sus familiares desaparecidos.

El vocero de la Fiscalía de Guerrero, Carlos Monje, confirmó que 11 de los 17 cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus respectivos familiares, luego de llevarse a cabo una exhaustiva jornada de investigación en la que se aplicaron los protocolos de análisis científicos y pruebas forenses correspondientes para conocer la identidad de cada uno de ellos.


Precisó que, entre los once cuerpos identificados, se encontraban los del activista de la comunidad LGBT+ Brian Josué Vargas Hernández, así como de Jesús Arroyo Venegas y Erick Calixto Chávez, quienes junto con otros activistas llamados Moisés Tomas Juárez Abarca, Julio Pérez García, Andrés Gabriel Delgado, y María Perla Guzmán, fueron sustraídos con violencia del interior del centro de rehabilitación “Nueva Esperanza”, que se localiza en la colonia Loma Bonita, ubicada en la parte alta de Acapulco.

El vocero de la Fiscalía aclaró que aún se trabaja en la identificación de los otros seis cuerpos localizados en esas fosas, pero se reservó adelantar si entre ellos pudieran estar los otros cuatro jóvenes que desaparecieron el pasado primero de septiembre del centro de rehabilitación.

También confirmó que, a más de un mes de haber sucedido la sustracción violenta de los dos activistas de la comunidad LGBT+ y otros cinco jóvenes -entre ellos una mujer-, por parte de un grupo de hombre armados, solo se emitieron cinco fichas de búsqueda, debido a que hasta el momento no se han presentado los familiares de Andrés Gabriel Delgado y María Perla Guzmán, para interponer la denuncia penal correspondiente, y en consecuencia tampoco tienen pruebas genéticas para lograr su identificación entre los cuerpos localizados.

El funcionario pidió a las personas que tengan algún familiar desparecido para que se acerquen cuanto antes a la Fiscalía General del Estado (FGE), y aporten muestras genéticas que permitan saber si sus familiares se encuentran entre alguno de los cuerpos que se han recuperado por las autoridades.

También lee: