MORELOS.- Jerónimo Bernal Soliveras, ex director general del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo durante el gobierno Graco Ramírez Garrido Abreu, fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, acusado de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.
Desde el 2016 fue señalado de obtener contratos millonarios del gobierno estatal del cual es funcionario y que beneficiaron a empresas en la que es accionista. Las empresas Berso Edificavciones SA de CV y Tekarq SA de CV concursaron y obtuvieron obras públicas de Morelos durante su gestión como titular del Fideicomiso.
Los contratos fueron otorgados por dos dependencias: la Comisión Estatal del Agua bajo el mando de Juan Carlos Valencia Vargas y la Secretaría de Obras Públicas, en la conducción de Patricia Izquierdo Medina, quien estuvo detenida 6 meses acusada por desvío de recursos públicos y el ejercicio indebido del servicio público.
El Financiero en octubre de 2016 documentó que “algunos de los contratos que le fueron otorgados están firmados por el propio Bernal Soliveras, ya como funcionario público y en su carácter de “administrador único” de sus empresas –en otros la firma es de su padre o de una de sus empleadas–, como el número SOP-SSES-DGN-L.P.F.-012/2014, de fecha 31 de octubre de 2014, otorgado a Berso Edificaciones, SA de CV, por la cantidad de 17 millones 200 mil 405 pesos y 45 centavos, y cuyo objetivo fue la “construcción de Centro Comercial Antonio Rivapalacio López, mercado Benito Juárez y mercado Margarita Maza de Juárez”.
En 2019, como parte de las investigaciones del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se le señaló de haber desviado alrededor 200 MDP y denunciado por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y uso abusivo de atribuciones.
Se le ubica como cercano a Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien lo ubicó como alto funcionario.
El Fideicomiso Lago de Tequesquitengo es un organismo auxiliar de la administración pública del Estado de Morelos cuyos fines son promover el desarrollo turístico del Lago de Tequesquitengo, y se avoca al fraccionamiento y venta de los lotes urbanizados, así como a la constitución de empresas turísticas ejidales, promoviendo para los poseedores de buena fe la regularización de la tenencia de la tierra en dicha zona.
Desde su creación con el gobernador Armando León Bejarano, en la década de los 80´s, siempre ha sido señalado como un espacio de corrupción.