Estados

Exigen justicia para poni que murió electrocutado en una feria de Xonacatlán, Edomex

Las activistas de Xonacatlán piden que se tomen medidas ante el maltrato animal que sufren los animales usados para entretenimiento en ferias.

Un pony en Xonacatlán que era usado en una feria falleció, tras electrocutarse. (Especial)

Integrantes de la asociación en defensa de los animales “Maullidos y Ladridos” marcharon este sábado por las principales calles del municipio de Xonacatlán, ubicado al norte del Valle de Toluca, para exigir justicia para un caballo poni, que el lunes pasado murió electrocutado cuando era forzado a trabajar en un carrusel instalado en la feria del pueblo, durante la celebración de San Francisco de Asís.

En un video difundido en redes sociales se ve como el animal y otro caballo grande jalaban del juego para niños, sin embargo, debido a la lluvia en la zona de la feria y estar un cable de energía eléctrica tirado, el pequeño caballo recibió una descarga eléctrica que lo mato en el sitio de diversión.

Las activistas acusaron que, aún cuando ya iniciaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, la autoridad no ha hecho nada.

Además, dijeron que Alfredo González González, presidente municipal de Xonacatlán, es un individuo burlón e insensible, quien en sesiones de cabildo ha apuntado que los animales “no deberían tener derechos”.

“Pedimos que como servidor público de la cara y nos explique qué está haciendo su gobierno por los animales”, indicó la activista Shadaí Valdéz Ordoñes, de la Asociación “Maullidos y Ladridos”.

Afuera del negocio de muñecos de peluche propiedad del alcalde, las activistas se manifestaron y recordaron que es recurrente el hecho de que, en el citado municipio, amanezcan perritos callejeros muertos debido a envenenamiento.


“Envenenaron a varios perros que ya habíamos esterilizado nosotras, porque nos dedicamos a hacer campañas de esterilización y nos dijeron que las personas que se dedican a recoger la basura del ayuntamiento les tiraron veneno y todavía ni siquiera los perros se morían y ya estaban arriba del camión (de basura)”.

En tanto, Linda Bustamante sostuvo que cada año de la celebración de San Francisco de Asís, en Xonacatlán, se da el caso que se utilizan caballos para hacer funcionar un carrusel para divertir a los niños. Los animales están todo el día trabajando bajo los rayos de sol e intemperie.

Quienes protestaron por las principales calles de Xonacatlán externaron que este tipo de diversión se va dando en todos los pueblos cercanos durante el año, por ello “exigimos es que se prohíba la diversión con los animales, sobre todo con los pony, esto cada año se da, la diversión con animales, pero creo que es un trabajo del municipio y de la sociedad civil, porque si nosotros mismos utilizamos a los animales para diversión, si nosotros mismos llevamos a nuestros hijos y que se suban al carrusel, entonces también contribuimos al maltrato animal”, añadió la joven Bustamante.

”Maullidos y Ladridos” exige al alcalde González González, a que implemente más campañas de esterilización de perritos y gatitos por todo el municipio, pues las que se desarrollan son insuficientes para cubrir todo el territorio.

”Deberían no solo abarcar la cabecera de Xonacatlán, también las comunidades, también tienen problemas de perros callejeros, de gatos callejeros, necesitamos campañas en esas zonas porque mucha gente no puede venir hasta la cabecera a esterilizar a sus animales”, concluyó Linda Bustamante.

Actualmente en el Estado de México se castiga con tres a seis años de cárcel a quien incurra en el delito de maltrato animal.

También lee: