La secretaría de educación en Guerrero informó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos de la entidad por la depresión Tropical 16-E, que se formó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
La dependencia mencionó a través de un comunicado: “en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de que la depresión Tropical 16-E podría evolucionar a Tormenta Tropical Max”, por lo que con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los estudiantes, maestros y administrativos, determinaron suspender las labores para este lunes 9 de octubre.
La suspensión de actividades académicas y administrativas es para todos los niveles de todos los planteles en ambos turnos, menciona el comunicado.
De igual manera, Nayarit suspendió clases en la entidad, pues se prevé que ‘Lidia’ tenga efectos severos en el estado, en los próximos días.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ‘Max’ generará lluvias torrenciales en gran parte del estado, principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Sierra y Costa Grande.
La dependencia también recomendó a la población extremar medidas de precaución, sobre todo en zonas de alto riesgo, propensas a derrumbes y deslaves, así como lugares bajos con posibilidad de inundación por desbordamiento de ríos y arroyos.
De igual forma, pidió a la población en general mantenerse informando de la evolución y trayectoria de este sistema, así como ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 16-E cobrará más fuerza la tarde-noche de este domingo 8 de octubre y se convertirá en la tormenta tropical Max.
Las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionan nublados y lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que se prevé que la trayectoria de la tormenta tropical ‘Max’ toque tierra la tarde del lunes 9 de octubre o la madrugada del martes 10 de octubre, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana, en Guerrero.