Estados

Tormenta tropical ‘Max’ se forma frente a Zihuatanejo: Hay alerta para Guerrero y Michoacán por trombas marinas

La tormenta tropical ‘Max’ se localizó a 169 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Las precipitaciones estarán acompañas de rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca. [Fotografía. Twitter/@PC_Guerrero]

Los pronósticos de la Conagua se cumplieron. La tormenta tropical ‘Max’ se formó la noche de este domingo 8 de octubre frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 21:00 horas de este domingo, la tormenta tropical ‘Max’ se localizó a 169 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 180 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua.

El reporte de la Conagua establece que ‘Max’ presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

¿Cuáles serán los efectos de ‘Max’ en el clima?

Tras la formación de la tormenta tropical ‘Max’ se prevén lluvias fuertes en la costa del Pacífico mexicano.

El pronóstico del clima indica lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca; lluvias intensas en Colima y Michoacán.

Las precipitaciones estarán acompañas de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca; de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.


“Además, existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Colima, Guerrero y Michoacán”, alertó la Conagua.

Por esa razón, las autoridades mexicanas mantienen una alerta meteorológica por los efectos de la tormenta tropical ‘Max’ desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

“Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”.

Autoridades de Protección Civil llamaron a la población a mantenerse alerta de los avisos meteorológicos.

También lee: