La semana pasada, la ONU alertó sobre la escalada de casos de dengue en América Latina y el Caribe que ya suman 3 millones 508 mil 157 en lo que va del 2023.
Brotes de magnitud considerable comenzaron a registrarse desde inicios del año en la región de las Américas de la OMS. En julio ya superaban los 2.8 millones de casos registrados a lo largo de 2022 y se registraban mil 302 muertes en la región. En este momento se registró una mayor prevalencia en Brasil, Perú y Bolivia.
A los países mencionados se sumó Colombia y México con el mayor número de casos graves, este último con 141, la cifra más baja de la lista.
Hasta el 2 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 26 mil 956 casos confirmados, de los cuales el 73 por ciento se concentra en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla. Asimismo, registró 48 defunciones, lo que genera un índice de letalidad del 0.40 por ciento.
Las cifras se toman como referencia desde la semana epidemiológica 39 del 2022 que finalizó el 1 de octubre del mismo año.
En este periodo se registran casos acumulados en 28 entidades federativas, la mayoría concentrados en Yucatán con 6 mil 819; Veracruz con 5 mil 568; Quintana Roo con 3 mil 251 y Morelos con 2 mil 049. A estos le siguen Puebla, Chiapas, Guerrero y Oaxaca con más de mil casos y de ahí descienden hasta un caso por entidad, como se observa en la siguiente tabla.
Las únicas entidades sin casos registrados han sido Baja California, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Cuántas muertes por dengue se registran en México?
A lo largo del periodo señalado se han reportado un total de 48 muertes repartidas en 13 estados:
- Yucatán: 7
- Veracruz: 4
- Quintana Roo: 7
- Morelos: 11
- Puebla: 1
- Chiapas: 1
- Guerrero: 6
- Oaxaca: 6
- Campeche: 1
- Michoacán: 1
- Sinaloa: 1
- Nayarit: 1
- Sonora: 1
Sin embargo, aún hace falta que los datos sean actualizados. En el caso de Tabasco, autoridades alertaron el pasado 4 de octubre por ocho defunciones, de las cuales, cuatro corresponden a menores de 15 años.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
De acuerdo con la OMS, la infección por el virus del dengue suele producir síntomas similares a los de la gripe (fiebre alta, dolores de cabeza, dolores oculares y musculares, náuseas, vómitos...), pero en algunas ocasiones puede evolucionar a cuadros graves de la enfermedad, el temido “dengue hemorrágico”.
El número de casos diagnosticados anualmente se ha multiplicado por diez, desde apenas medio millón en 2000 a 5.2 millones en 2019, aunque estudios médicos estiman que podría haber 390 millones de infecciones anuales (muchas de ellas asintomáticas), según la organización.
Otros estudios subrayan que regiones en las que viven unos 3 mil 900 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, están en zonas con riesgo de brotes de dengue.
En Europa se han llegado a registrar desde la pasada década casos de transmisión local en países como Francia o Croacia, mientras que en América, donde se reportaron 3.1 millones de contagios en 2019, las naciones más afectadas son Brasil, Colombia, Paraguay o Perú, entre otras.