Estados

‘Se solidarizan’ grupos delictivos y realizan incendios en Tabasco, asegura el gobernador

Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, aseguró que los grupos del crimen organizado de ‘solidarizan’ y dejan narcomantas para dar a entender que diversas células ahora trabajan juntas.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que los recientes incendios provocados en varios municipios se han dado porque los grupos delictivos locales “se solidarizan” entre ellos. (M. Albert Hernández)

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que los recientes incendios provocados en varios municipios se han dado porque los grupos delictivos locales “se solidarizan” entre ellos y responden al mismo tiempo por las detenciones de algunos de sus integrantes.

Explicó que, desde el fin de semana, se han presentado incidentes en Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana, donde hombres armados quemaron por lo menos tres autos compactos, dos camionetas y una tienda OXXO, además de que también prendieron fuego, aunque sin éxito, a dos gasolineras.

Merino Campos aseveró que a pesar del aumento de la violencia en la región de La Chontalpa, en el estado no hay presencia de cárteles de la delincuencia organizada, y son bandas locales las que se adjudican las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación para intimidar y llamar más la atención cuando atacan.

El común denominador de estos ataques recientes son las cartulinas con mensajes firmados por “grupos unidos”, para dar a entender que diversas células ahora trabajan juntas, en los que se lanzan amenazas contra el gobierno del estado y se advierte que el estado “arderá” si las cosas no se “relajan”.

El mandatario señaló que todo eso es respuesta al operativo que junto con fuerzas federales se mantiene en Cárdenas desde la semana pasada, pues en esta demarcación se originaron los primeros hechos violentos, empezando por la quema de más de vehículos, el pasado 22 de septiembre, tras la detección de Salvador ‘N’, líder de una célula delictiva.

El viernes fueron detenidas ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, entre los que se encontraban cuatro extranjeros (colombianos y hondureños) a los que se les aseguraron armas largas y cortas, granadas, equipo táctico y de comunicación, así como decenas de celulares (usados para extorsiones), entre otros.


Con ellos, ya suman 21 sujetos que fueron arrestados por diversos delitos, sin embargo, los ocho señalados fueron dejados en libertad por el juez Joel Escalante, a los dos días de su captura por parte de agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

”Estos se llevaron a proceso y ayer, cerca de la medianoche fueron dejados en libertad por un juez de control federal. Les abrieron la puerta, aduciendo no sé qué cosa, ya están felizmente listos para volver a delinquir”, expresó Merino Campos.

Aseveró que el gobierno del estado mostrará inconformidad por la decisión del juez, pues esas personas estarían relacionadas con los grupos que desde el sábado están causando incendios en varios puntos.

Indicó que pareciera que no se puede confiar en el poder judicial ni en el sistema de justicia penal, porque da muchos beneficios a quienes cometen delitos.  “Con estos bueyes tenemos que arar”, apuntó.

También lee: