La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ha informado este jueves que la comunidad estudiantil deberá volver a las clases a distancia de manera temporal, luego de que hubiera reportes sobre chinches en el plantel.
“Ante los reportes de hallazgos de presuntas chinches en algunos puntos de la Facultad (...), se acordó que a partir de las 10:30 horas del día de hoy, las clases y exámenes extraordinarios presenciales pasarán a la modalidad a distancia hasta nuevo aviso”, apunta el comunicado de la FES publicado en redes sociales.
Las actividades administrativas también estarán suspendidas, para que la Facultad, que se ubica en Nezahualcóyotl, pueda hacer una nueva inspección de sus instalaciones y poder realizar las acciones que se necesiten.
#AragónInforma pic.twitter.com/9fdZca3i3V
— FES Aragón UNAM (@FESAragonUNAM) October 12, 2023
¿Hay una plaga de chinches en la Ciudad de México?
El tema de una posible plaga de chinches en las Facultades de Universidad Nacional Autónoma de México ha sido constante en las últimas semanas.
El pasado 14 de septiembre comenzaron los reportes de supuestos avistamientos de chinches en la Línea A del Metro CDMX, cuando fueron difundidas fotografías en trenes. Pocos días después, el Metro negó que hubiera una plaga de estos insectos; aún así, se procedió a fumigar las instalaciones.
Más adelante, el 27 de septiembre, estudiantes del Cetis 9, en el centro de la capital, cerraron una avenida principal para reclamar por la presencia de chinches.
Y el 28 de septiembre, estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM comenzaron a reclamar en redes sociales que habían identificado a estos bichos, algo que la Facultad desacreditó.
Otro lugar donde hubo este tipo de reportes fue la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el pasado 2 de octubre, cuando hubo suspensión de clases.
En medio de todos estos reportes y reclamos, y para prevenir una posible supuesta plaga, la UNAM hizo una revisión y negó que hubieran hallado chinches, pero varias facultades, entre ellas la FES Aragón, suspendieron sus clases.
También, la UNAM procedió a la fumigación en sus planteles.
¿Cómo son las chinches?
Las chinches de cama son pequeños insectos del tamaño de una semilla de manzana, de color marrón rojizo. Estos bichos son chupadores de sangre y tienen la capacidad de detectar a sus presas en la oscuridad, pues solo salen de noche. Y suelen esconderse en las sábanas y ropa de cama en general, así como en los muebles de la habitación.
Su biología es la de un parásito externo y aunque no tiene alas, tiene la capacidad para ser transportado en ropa, muebles y equipaje.
Una picadura de chinche, combinada con saliva con diversas propiedades, provoca picor y alergias, y a veces fobias sociales. De acuerdo con Mayo Clinic, las picaduras de estos animales suelen desaparecer sin tratamiento en un par de semanas.
Las chinches de cama fueron bien controladas durante el Siglo XX gracias al uso de insecticidas sintéticos, combinado con la mejora de las condiciones de vida en los hábitats. Se cree que su regreso está relacionado con el fenómeno de la resistencia a estos insecticidas.
Con información de The Conversation.