Estados

Guerrero activa ‘emergencia’ en 4 municipios tras paso de ‘Max’; ayudará a damnificados

Los principales municipios de Guerrero con afectaciones están en la región de la Costa Grande, donde ‘Max’ tocó tierra.

El gobierno estatal dispuso la entrega inmediata de 5 mil 600 despensas, mil kits de higiene y otros insumos.

El Gobierno Federal emitió la Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios que resultaron afectados por el paso de la Tormenta Tropical Max en Guerrero.

Se trata de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, ubicados en la región de la Costa Grande del Estado, y donde el meteoro que toco tierra el lunes 9 de octubre, dejó dos personas muertas, casi 4 mil casas inundadas, 8 comunidades serranas incomunicadas, 6 cortes carreteros, 9 derrumbes, entre otros daños.

“A partir de esta acción, nuestro estado podrá acceder a los recursos del programa para la atención de emergencias por Amenazas Naturales, lo que nos permitirá atender con más agilidad las necesidades más urgentes de las familias damnificadas”, señaló en un breve comunicado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Como medida urgente para atender a la población afectada, el gobierno estatal dispuso la entrega inmediata de 5 mil 600 despensas, mil kits de higiene y 2 mil enseres de limpieza como escobas y cubetas, además de otros insumos.


Se mantiene la suspensión de clases en municipios afectados

Derivado de la emergencia, se mantiene la suspensión de clases en todos los municipios afectados por la Tormenta Tropical Max, mientras que en Acapulco y parte de la Costa Chica no hay labores en las escuelas que presentan daños principalmente por inundaciones que sufrieron sus instalaciones.

En Acapulco, el gobierno municipal dispuso de un comedor comunitario para atender a familias que sufrieron algún daño en sus viviendas, por lo que diariamente se reparten unas 300 raciones de comidas calientes.

Se reportó que en este destino de playa no se registraron pérdidas humanas por el paso de Max, aunque 80 viviendas resultaron inundadas, colapsaron 12 bardas, 40 automóviles quedaron varados por inundaciones y se contabilizaron 6 socavones en diferentes calles y avenidas incluyendo la costera Miguel Alemán, así como 3 postes y 15 árboles caídos, los cuales ya fueron atendidos por personal de Maquinaria Pesada, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, y demás dependencias municipales.

También lee: