Estados

Tragedia en Durango: Mueren tres militares en desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea

El helicóptero perdió comunicación y se desplomó esta tarde. Aún se desonoce cuál fue la falla del accidente.

Es al menos la segunda vez que un helicóptero Bell de la Sedena se desploma desde 2015. (imagen ilustrativa de un helicóptero Bell 412). (Sedena)

Un helicóptero tipo Bell 212 se desplomó la tarde de este jueves 12 de octubre en el municipio de Topia, Durango, accidente que provocó la muerte de cuando menos tres elementos militares; las autoridades de rescate y protección civil, así como la milicia, se encuentran en el alejado lugar haciendo labores de rescate de los cuerpos.

Los reportes indican que el accidente ocurrió en la comunidad llamada El Ventoso y La Cumbre en el municipio de Topia, una zona por demás agreste y enclavada en la sierra; esta misma tarde salió al sitio personal de base militar 10 destacamento en Culiacán, Sinaloa, a bordo de dos helicópteros Black Hawk.

El helicóptero que se accidentó es un Bell 212 de la Fuerza Aérea Mexicana, y las autoridades, horas más tarde, confirmaron la muerte de tres elementos militares: dos pilotos y un soldado de tropa.

¿Qué se sabe del accidente del helicóptero militar en Durango?

La información recabada indica que tras el despegue de la aeronave, aparentemente en normalidad, en un momento dado se perdió comunicación y posteriormente al revisar se supo se había desplomado, presumiblemente tras haberse enredado con unos cables de alta tensión.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido información alguna de manera oficial, las autoridades locales han dado detalles del hecho donde se encuentran haciendo labores.

Es de mencionar que el municipio de Topia se encuentra localizado en el noroeste del estado de Durango, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, colinda con Tamazula al noroeste, tiene difícil acceso vía terrestre y nula comunicación; la forma de traslado que tienen los habitantes y autoridades es preferentemente en avionetas y helicópteros.

Esta no es la primera vez que un Bell 212 de la Fuerza Aérea Mexicana sufre un accidente, ya que en agosto de 2015 se reportó la caída de una de estas aeronaves en San Francisco Zacacalco, Estado de México, dejando cinco lesionados.

También lee: