En San Quintín, Mexicali, pero en especial en Tijuana, se localizaron durante la madrugada de este viernes 14 mantas supuestamente firmadas por el Cártel de Tijuana, en las cuales se indica que el negocio del fentanilo en Baja California se tiene que detener; algo similar a lo que ha ocurrido en semanas pasadas en Sinaloa, donde aparentemente el Cártel de ese estado ha ordenado frenar la producción y venta de la droga.
“Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino y fieles a nuestros principios, nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como FENTANILO; ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa, sino también (sic) perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga. ATTE: CARTEL DE TIJUANA”, se lee en los mensajes que fueron encontrados en distintos puentes de las ciudades mencionadas al inicio de la nota.
La autoridad confirmó la localización de los mensajes en vialidades como el Boulevard 2000, El Mirador, Boulevard Federico Benítez, entre otros lugares de Tijuana, indicando que no se descarta ninguna línea de investigación, tanto la relacionada con el crimen organizado como la que refiere al ámbito político.
“Nada se debe de descartar, todo se debe tomar medidas y acciones y en este caso está siendo atendido... desde que puede ser una acción propagandística, puede ser una estrategia distractora, puede tener distintas intenciones, hasta de otra naturaleza, no solo el tema de grupos organizados o delincuentes, el Estado no descarta nada y de hecho la Mesa de Seguridad tomó cartas en esto y generó toda una coordinación estatal para estar atentos”, indicó el secretario de gobierno de Baja California, Catalino Zavala.
Por estos actos no se detuvieron personas, siendo la Fiscalía General del Estado de Baja California la que de manera posterior indique si hay avances en las investigaciones en torno a las mantas colocadas.
¿Qué se sabe de la presencia de fentanilo en Baja California?
El trasiego de fentanilo por las ciudades de Baja California ha experimentado un incremento durante este año, situación que se observa en los aseguramientos de esta droga realizados por las fuerzas de seguridad.
De enero a junio del 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) decomisó 478 kilogramos de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 256; situación que el titular de esa secretaría, Leopoldo Tizoc Aguilar, atribuyó a la colindancia con Estados Unidos, lugar de destino del opioide sintético.
No obstante, no toda esa droga llega a la unión americana, quedándose en ciudades como Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, generando con ello nuevos consumidores, en especial aquellos que utilizan heroína.
En septiembre, el secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, señaló que hay consumidores y muertes por fentanilo en el estado, sin dar una cifra sobre los decesos.
“Muchas de las muertes iniciales por sobredosis de fentanilo se daban en el contexto de que las personas consumían una droga contaminada, ellos no sabían que estaban usando fentanilo... ahora está empezando a ver personas que saben que consumen, que buscan el fentanilo”, detalló el funcionario.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el condado de San Diego, refirió a través de un informe que de enero a septiembre del 2023 ha logrado decomisar 576 kilogramos de fentanilo.
Con estos aseguramientos se supera lo incautado durante en el año fiscal 2022, cuando se logró retener 477 kilogramos, es decir, 99 kilos más que este año; en el lapso del 2021 fueron un total 187 kilogramos.
En las cárceles de Baja California también ha sido notoria la distribución del fentanilo, según la extitular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California y hoy Fiscal del Estado, María Elena Andrade Ramírez, las cifras son elevadas al registrarse un 931 por cierto de incremento de incautación de decomisos en los penales del 2020 al 2022, siendo la principal la metanfetamina y el fentanilo en segundo lugar.
La aparición de mantas relacionadas con la suspensión de producción, trasiego y venta de fentanilo por parte de cárteles se da luego de que autoridades de Estados Unidos haya indicado en abril y julio de este año una campaña más intensa en contra de los delincuentes encargados de llevar el fentanilo a las calles, así como de iniciar una cooperación internacional entre países para detener el flujo del opioide sintético.