Estados

Motín en penal ‘Las Palmas’, Tabasco, deja al menos 4 muertos y varios heridos

Autoridades mantienen un cerco alrededor del penal ‘Las Palmas’ en Tabasco pero aún no logran retomar el control.

El motín registrado en el penal 'Las Palmas' parece estar relacionado con acciones de internos que buscan defenderse de extorsiones. (Cuartoscuro)

La noche del jueves se registró un motín violento en el penal Las Palmas, ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco, presuntamente por el control del lugar.

El incidente habría resultado en la muerte de al menos cuatro reclusos y varios heridos de gravedad, por lo que la cifra de decesos podría ascender en cualquier momento.

A pesar de la presencia policial y un operativo desplegado desde anoche, ninguna autoridad de las que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz ha brindado información oficial sobre el incidente.

Se sabe que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional mantienen un cerco alrededor de la prisión, aunque al parecer no han logrado retomar el control total del penal.


El motín parece estar relacionado con acciones contra internos que habían estado extorsionando a otros reclusos, ya que pertenecían a bandas que siguen operando en el estado.

En un video difundido en redes sociales, se ve a un grupo de reos encapuchados y armados con palos y otros objetos explicando su decisión; en un momento de la grabación también se aprecia un charco de sangre.

En el video afirman estar cansados de las amenazas contra ellos y sus familias por parte de una “banda de extorsionadores” y exigen tranquilidad para cumplir sus condenas dentro de este centro de reinserción social.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado tampoco ha confirmado si ya recuperó los cuerpos de quienes fueron asesinados en el disturbio.


Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden, mientras la comunidad se mantiene en alerta ante la situación de inseguridad en el centro penitenciario.

El motín se presenta luego de que el fin de semana se registraran numerosos incendios en el estado, provocados por grupos delictivos ante las detenciones de algunos de sus integrantes.

De acuerdo con el gobernador, se trató de bandas locales que se adjudicaron las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación para intimidar y llamar más la atención cuando atacan.

También lee: