A pesar del llamado del estado de Chihuahua a no afectar a los niños con la suspensión de clases, los maestros sindicalizados del SNTE cumplieron su amenaza de cerrar el 100 por ciento de las escuelas en la entidad.
Resultaron afectados más de 725 mil estudiantes de nivel básico por esta decisión de los maestros sindicalizados.
La exigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) es que se distribuya la totalidad de los libros de texto gratuitos.
El coordinador del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, lanzó un llamado a los maestros a participar en este movimiento de presión para que se realice la entrega del material de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Y el dirigente del SNTE en su arenga amenazó a los directores, supervisores y jefes de sector del subsistema federal con ejercer represalias si se oponen al paro general.
Armendáriz Rangel señaló que desde la dirigencia nacional los maestros tienen el respaldo y si hubiera el intento de aplicar sanciones, “haremos lo que nos toca”, apuntó.
¿Cómo están las escuelas en Chihuahua?
Este lunes 16 de octubre en un recorrido por varias escuelas de nivel básico, se observó que no había estudiantes y solamente se encontraban en su interior maestros y personal administrativo.
El paro en las escuelas se realizará hasta que sean entregados todos los libros de texto gratuitos, ya que la distribución fue frenada por un juez federal en Chihuahua.
Los dirigentes del SNTE de las secciones 8 y 42, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, respectivamente, encabezan estas acciones de presión, entre las que incluyeron en días pasados un plantón en las instalaciones del Poder Judicial Federal realizadas simultáneamente en Chihuahua y Juárez.
Zendejas Amparán anuncio que estarán en paro indefinido, todas y cada una de las escuelas del estado no brindarán el servicio educativo, esta acción se mantendrá hasta en tanto no se abran los almacenes y se distribuyan los libros de texto gratuitos.
Eduardo Zendejas expresó que “al no contar con esta herramienta pedagógica fundamental, no podemos permitir que se ponga el riesgo la validez del Ciclo Escolar 2023 - 2024″.
No obstante, “el personal directivo y docente estaremos este lunes en los centros escolares a efecto de poder atender a las madres y padres de familia ante cualquier duda que se pudiese generar”.
El dirigente de la sección 8 mencionó que estas acciones se le atribuyen a la titular de Educación Estatal, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, por su decisión de no entregar los libros sin considerar a los maestros.
¿A cuántas escuelas y alumnos afecta este paro ?
Luego de que el juez federal difirió resolver la suspensión provisional por dos amparos hasta el 29 de octubre, los maestros cerraron el 100 por ciento de las 5 mil 913 escuelas en el estado de Chihuahua.
Con este paro de escuelas tanto del subsistema estatal y federal se dejarán sin clases a más de 725 mil alumnos de educación básica.
Eduardo Zendejas reveló que son más de 32 mil 500 maestros que entrarán en paro.
¿Cuál es la posición del Gobierno de Chihuahua?
La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Chihuahua en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició la entrega de Libros de Texto Gratuitos (LTG) desde el pasado 4 de octubre.
Al momento que el juez federal detuvo la entrega del material se habían entregado a la fecha el 52 por ciento del total de los LTG.
De igual manera, el estado está a la espera de la resolución del juzgado federal, que suspendió el pasado 11 de octubre la distribución, para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata si es que lo autorizan.
El estado dijo ser respetuoso de las decisiones del sindicato magisterial y estar abiertos al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad en las clases.
El Gobierno de Chihuahua indicó en un comunicado que “reconocemos profundamente la vocación y el trabajo de las maestras y maestros chihuahuenses y estamos seguros de que todas sus decisiones estarán siempre encaminadas a garantizar el desarrollo y futuro de niñas, niños y adolescentes, sabedores de que en sus manos está la posibilidad de darles, en cada salón de clases, atención y educación de calidad”.