Maestros y maestras de Chihuahua anunciaron este miércoles el fin del paro en las escuelas después de que padres de familia desistieron de dos amparos contra la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esto, se calcula que alrededor de 725 mil estudiantes de nivel básico regresarán a las aulas.
Los maestros sindicalizados colaborarán con el Gobierno de Chihuahua para la entrega de los materiales de la SEP.
Mario Garza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, anunció el desistimiento del amparo 2018/2023, al que el juzgado Décimo de Distrito había concedido la suspensión definitiva que obligaba a las autoridades a no entregar los nuevos libros de texto gratuitos.
La decisión fue tomada para no afectar más el desarrollo de las clases en las escuelas de nivel básico en Chihuahua, apuntó.
Por otra parte, el abogado y padre de familia Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez también se desistió del amparo número 1724/2023 por el que había obtenido una suspensión definitiva, para lo cual acudió al juzgado Tercero de Distrito para entregar el documento y renunciar al juicio de garantías.
“No es de nuestro interés que se sigan suspendiendo clases en Chihuahua, sino por el contrario, queremos que no se prive a los niños, niñas y adolescentes de la educación”, aseguró.
¿Qué pasará con el desistimiento de los amparos?
Se reanudan clases en las 5 mil 913 escuelas de nivel básico, en los subsistemas federal y estatal, para beneficio de 725 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Los maestros sindicalizados se mostraron satisfechos por el desistimiento de los padres de familia en ambos amparos por lo que podrá distribuirse 48 por ciento de los libros de texto gratuitos que faltaba.
Manuel Quiroz, dirigente de la sección 42 del SNTE, señaló que podemos decir que “ganó la educación y el respeto al derecho constitucional de nuestros alumnos, pero también demostramos que en el SNTE, todos somos uno y uno somos todos”.
El dirigente de la sección 8, Eduardo Zendejas Amparán, reconoció el compromiso cumplido por parte de Gobierno estatal al priorizar el interés superior de los niños.
Los dirigentes magisteriales ratificaron su disposición de ayudar a la entrega inmediata de los materiales educativos en los 67 municipios de la entidad.
¿Cuál es la posición de la Asociación de Padres de Familia?
Garza explicó que la asociación decidió desistir del amparo ante la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chihuahua.
“Nos dieron la resolución este martes por la mañana, pero viendo que no había de la otra parte la voluntad de restablecer las clases, y en pro de no seguir afectando a nuestros hijos, decidimos desistirnos, lo que hicimos ante el Juez, y desde ese mismo momento se podrá reanudar la distribución de los libros”, comentó.
El directivo reconoció que poco más de 52 por ciento de las escuelas de nivel básico ya cuentan con sus cuadros completos de libros, por lo que ya pueden reanudar sus clases, mientras que será trabajo de las autoridades realizar la entrega de los materiales restantes.
Remarcó que el haber recibido un amparo del Poder Judicial comprueba que los nuevos libros de texto gratuitos contienen irregularidades.