Estados

¿Congreso de NL le dará la licencia a Samuel García? Estos 2 escenarios tiene el gobernador

Mauro Guerra, diputado de NL, aseguró que Samuel Garcpia tiene un interés obsesivo ‘por dejar fuera al Congreso del estado’ en la decisión de su licencia.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, solo tiene dos escenarios para no continuar en su cargo.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, solo tiene dos escenarios para no continuar en su cargo, aseguró Mauro Guerra, presidente del Congreso de NL, este martes 24 de octubre.

En entrevista, el legislador neoleonés explicó que el actual gobernador del estado solo tiene dos opciones: que el Congreso de Nuevo León apruebe su licencia o renuncie a su cargo para cumplir sus aspiraciones de ser el próximo candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, advirtió que en el caso del primer escenario, los legisladores estatales aún no tienen una postura, pero van a tratar su petición con carácter de urgente.

“No hay una postura porque pensamos que es un proceso que no se iba a dar toda vez que el gobernador se comprometió, desde campaña, una vez electo y ya como gobernador, a estar los 6 años y no cometer el mismo error que cometieron gobernadores anteriores que renunciaron a su cargo”, añadió.


Incluso, explicó que el Congreso puede aprobar una licencia menor para García, pero como el tiempo que solicitó es de 6 meses, los legisladores lo deben analizar. “Como él en el mismo escrito deja muy claro que su interés es participar en el proceso electoral federal para Presidente de la República, pues se cumple el supuesto de los 6 meses y será el congreso quien tome la decisión”, dijo.

Por ello, aclaró que si los diputados aprueban la petición del gobernador, será el propio Congreso el que nombre o designe al gobernador sustituto. No obstante, Mauro Guerra lamentó que Samuel García trate de solicitar una licencia sin el permiso del Congreso.

“El gobernador ha presentado juicios electorales para tratar de que otros organismos que no sea el Congreso del estado intervenga en este tema, tanto que incluso el juicio que presentó la Sala Superior del Poder Electoral federal fue desechado porque se encontraron documentos que no existían en el Congreso”, añadió.

En el segundo escenario, dijo, está que el mandatario estatal renuncie a su puesto para convocar a nuevas elecciones, ya que, al no llevar más de 3 años en el cargo, la propia ciudadanía sería quien decida qué funcionario ocuparía su lugar.


“Está la posibilidad de que renuncie al cargo de gobernador y eso permitiría que la ciudadanía sea quien nombre al gobernador para cumplir este periodo y no el Congreso (…) En este caso se daría una nueva elección”, apuntó.

Por último, aseguró que el gobernador tiene un interés obsesivo “por dejar fuera al Congreso del estado” en la decisión de su licencia.

El pasado 18 de octubre, el Tribunal Electoral federal (TEPPJF) desechó un recurso promovido por Samuel García, con el cual buscaba un aval a su pretensión de solicitar licencia temporal al cargo para buscar la candidatura presidencial del partido Movimiento Ciudadano.

En aquella ocasión, la mayoría de las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF argumentaron que no existían elementos fehacientes que acrediten una posible afectación a los derechos político-electorales del mandatario neoleonés.

También lee: