Los diputados del Estado de México modificaron el Código Penal local y aprobaron en el Pleno castigar de cuatro a ocho años de cárcel y multa de 500 a mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien filtre imágenes de cadáveres de personas, pues esto atenta contra su honor, dignidad y la intimidad del individuo fallecido, así como la paz y privacidad de sus familias.
Lo anterior parte de los casos como el de Ingrid Escamilla, suscitado en la capital del país, y Octavio Pérez Ocaña, en la entidad mexiquense.
En ambos casos fueron violadas sus garantías individuales al ser difundidas sus imágenes ya estando sin vida.
La promovente de la iniciativa, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luzma Hernández Bermúdez, citó que esta iniciativa aprobada “tiene como propósito fundamental salvaguardar la dignidad y honra póstuma de toda persona que pierde la vida, así como garantizar el acceso a la justicia a terceros, ante prácticas ilícitas cometidas, tanto por personas servidoras públicas como por cualquier otra persona”.
Esta aprobación contempla además que, habrá castigo de prisión de ocho años para quienes realicen actos de difusión, entrega, publicación, transmisión, distribución, videograbación, reproducción, exposición, filmación y fotografía, por citar algunas acciones de personas que perdieron la vida.
Justicia para Ingrid Escamilla: Declaran culpable a Erick ‘N’ por su feminicidio
El 13 de octubre del 2022, a dos años de la muerte de Ingrid Escamilla, un Tribunal Unitario de la Ciudad de México declaró culpable a Erick Francisco “R”, de 48 años, por el feminicidio de su expareja, ocurrido en febrero de 2020.
El jueves 13 de octubre, el juez determinó la responsabilidad del imputado por el delito de feminicidio. De acuerdo con las investigaciones, el hombre privó de la vida a Ingrid al interior de su departamento, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Este día se esperaba que la audiencia continuara y la familia de la víctima confiaba que la culpabilidad de Erik Francisco fuera comprobada y acreditada; sin embargo, será el próximo 17 de octubre cuando le individualicen la pena, es decir, le digan cuántos años debe cumplir en prisión y si tiene que cubrir algún monto de multa.