Estados

PERFIL: Artemio Moriya Sánchez, el alcalde de Tacámbaro, Michoacán, en la mira del CJNG

Medios locales reportan que el alcalde de Tacámbaro y su familia han sido amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El alcalde de Tacámbaro tendrá protección especial tras ataque armado que dejó cinco muertos. (Especial)

La Fiscalía de Michoacán continúa investigando el ataque armado en el municipio de Tacámbaro, donde cinco personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas, durante lo que se presume fue un atentado fallido contra el hermano del alcalde Artemio Moriya Sánchez, quien se encuentra entre los lesionados.

De acuerdo con las autoridades, el ataque iba dirigido en contra de Ricardo Moriya Sánchez, hermano del edil morenista de Tacámbaro, quien desde su llegada a la presidencia municipal se ha visto envuelto en diferentes escándalos relacionados con supuestos nexos con el crimen organizado.

Según informes policiales, durante la balacera, la cual fue captada en video por habitantes de la zona y difundida en internet, perdieron la vida la trabajadora de un restaurante y un elemento de la policía municipal.

Por otro lado, se difundió de manera extraoficial que entre las víctimas también se encuentran la madre buscadora Griselda Armas, de 38 años, y su esposo, de 40 años de edad, quienes buscaban a su hijo Diego, de 16, reportado como desaparecido desde el 1 de septiembre.


Tras estos hechos, la fiscalía designó una escolta especial para la seguridad para el alcalde de Tacámbaro y desplazó a un grupo de agentes al municipio para reforzar la vigilancia.

¿Quién es Artemio Moriya Sánchez?

Artemio Moriya Sánchez fue electo como presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, en las elecciones de 2021, respaldado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes, fue regidor plurinominal del Ayuntamiento de Tacámbaro, según señala su información curricular en el sitio web del municipio.

Dentro de su experiencia laboral, destaca que trabajó en las empresas Avocados Mori SPR DE RL y MA Organics, las dos con sede en Tacámbaro. En cuanto sus estudios, su último nivel de escolaridad cursado fue la escuela secundaria.


Homicidios y arrestos: las polémicas del alcalde de Tacámbaro

El atentado contra el hermano del edil Artemio Moriya Sánchez no ha sido la única controversia que ha rodeado a la familia del alcalde.

El pasado 29 de julio de este año, hombres desconocidos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra su sobrino Yoshio Moriya Villaseñor, conocido como ‘El Japonés’, quien fue asesinado a tiros cerca del puente San Miguel, en un lugar conocido como ‘La Calzada’, en la periferia de la cabecera municipal.

De acuerdo con medios locales, Moriya Villaseñor, de 34 años, era identificado como “el verdadero mando de la Policía Municipal”, así como quien cobraba derechos a los organizadores de todo tipo de eventos en el pueblo mágico.

En 2022, otro incidente también marcó a la familia del alcalde de Tacámbaro. Esta vez, su hija Yeishi Moriya Villaseñor fue detenida en Estados Unidos con miles de dólares en efectivo y un par de armas de fuego, cuando intentaba cruzar la frontera con Tamaulipas.

La joven de 28 años fue arrestada por agentes de Protección Fronteriza en las aduanas de Laredo, Texas, donde le decomisaron 200 mil dólares no declarados, que llevaba atados a la cintura, así como una pistola Colt 1911 calibre .45 y una Glock 9 milímetros.

La agencia Quadratín, de Michoacán, publicó un video tomado de su cuenta de Instagram donde ella afirmaba estar bien y que todo se trataba de una persecución política contra su familia:

“…Todo lo que está pasando en redes sociales y que están compartiendo, publicando, es total mentira, es para desprestigiar a mi familia, para desprestigiarme a mí, son fines políticos, ya saben que por política son capaz de todo, sobre todo cuando se ven perdidos…”, dijo en un video de apenas 29 segundos.

Yeishi fue acusada de posesión de armas e intento de ingresar de manera ilegal y enviada a la cárcel del Condado de Webb, por lo que se le impuso una fianza de 5 mil dólares. Sin embargo, al cabo de dos días quedó libre y regresó a México, según informó después el alcalde Artemio Moriya.

Amenazas contra edil de Tacámbaro podrían venir del CJNG

El diario Quadratín reportó que el alcalde de Tacámbaro y su familia habrían recibido amenazas de hombres que se autodenominaron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En grupos de Facebook, poco antes del ataque contra Ricardo Moriya Sánchez, se habrían hecho varias publicaciones de manera anónima en las que se advertía a la población no salir de sus casas, pues iban contra el “presidente Artemio” y su tesorero, según se podía leer en unos de los mensajes.

Con información de Arturo Estrada Chávez y La Voz de Michoacán

También lee: