Estados

Antes de ‘Otis’ fue ‘Paulina’: Estos han sido los huracanes más fuertes y devastadores en México

Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero han sido los estados más afectados por el paso de huracanes de categorías 4 y 5 en México.

El huracán Wilma devastó, sobre todo, la zona turística de Quintana Roo. (Gobierno de México)

El huracán Otis tocó tierra en Acapulco durante los primeros minutos de este miércoles 25 de octubre, ocasionando deslaves en las principales carreteras del puerto y también dejó incomunicada a la entidad.

Este ciclón golpeó como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson por lo que era considerado muy peligroso.

Sin embargo, antes de Otis llegaron los huracanes Paulina, Wilma y Gilberto a distintas regiones de México, dejando gran destrucción a su paso.

Huracán ‘Paulina’

Hace 26 años, también en octubre, el huracán Paulina devastó a Acapulco y fue considerado uno de los más intensos en ese entonces.


Paulina causó la muerte de 228 personas y dejó más de 150 mil damnificados a su paso, aunque primero tocó tierra en Chiapas y después arrasó con Puerto Escondido, en Oaxaca.

Como parte de las afectaciones ocurrieron derrumbes en las cadenas montañosas de la bahía de Acapulco y flujos de lodo que arrastraron materiales como rocas, arena, árboles, escombros y basura.

Huracán ‘Wilma’

Hasta 2005 era considerado el huracán más destructivo que ha golpeado a México. El 21 de octubre tocó tierra en Cozumel como categoría 4 y afectó a Cancún y a la Riviera Maya.

La Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) reportó que los mayores daños ocurrieron en la zona hotelera de Quintana Roo con afectaciones equivalentes a mil 752 millones de dólares.


Se considera el huracán más devastador en la historia del estado de Quintana Roo, donde mantuvo 63 horas de afectación continua.

Huracán ‘Gilberto’

Alcanzó la categoría 5 y en septiembre de 1988 tocó tierra en Cozumel antes de arrasar en Cancún. Por su trayectoria, regresó al Atlántico y afectó a estados del noreste de México, entre ellos Nuevo León y Coahuila.

El saldo que se dio a conocer en ese entonces fue de 225 muertos, la mayoría en Nuevo León y más de 140 mil damnificados por el paso de este huracán.

También lee: