La madrugada de este miércoles, 25 de octubre, más de siete mantas y lonas con mensajes de muerte dirigidos a las personas y grupos dedicados a elaborar y traficar fentanilo en Baja California, fueron dejadas en distintos lugares de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Las dos primeras fueron localizadas entre las 04:00 y las 07:00 horas, en la Vía Rápida Oriente y en la colonia Buena Vista, ambas en Tijuana.
“Atención. Compartimos los ideales de nuestros amigos los Chapitos en erradicar totalmente la producción de fentanilo. Venta y trasiego al país vecino y al estado de Baja California Norte. El que haga caso omiso a estas órdenes se le cortará la cabeza. Att. Cartel Arellano Félix (sic)”, se lee en las mantas colocadas presuntamente por el Cártel Arellano Félix.
En otros cuatro espacios de Tijuana se dejaron horas después mensajes similares, uno de ellos en el Centro Escolar Agua Caliente; las clases no fueron suspendidas.
En Tecate se reportó la presencia de un mensaje similar en la calle Primera de la colonia Maclovio Herrera, mientras que en Playas de Rosarito la amenaza se localizó en un puente vehicular cerca de la entrada al municipio.
“Compartimos los ideales de nuestros amigos CDS (Chapos) en erradicar y continuar con todo lo que dice el mjs. Atte. CAF Cartel Arellano Félix. La mera verga”, se escribió en otra de las lonas retiradas por elementos de las policías municipales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Por estos hechos no hubo detenidos, quedando la investigación en manos de la Fiscalía General del estado de Baja California.
No es la primera vez que se amenaza la producción y venta de fentanilo en Baja California
Este mismo mes, el 13 de octubre, también se presentaron amenazas similares a través de mantas, en esa ocasión se dejaron en el Boulevard 2000, El Mirador, Boulevard Federico Benítez, entre otros lugares de Tijuana.
La advertencia fue la misma, dejar de producir y traficar Fentanilo, en especial para que llegue a Estados Unidos.
“Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino y fieles a nuestros principios, nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como FENTANILO; ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa, sino también (sic) perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga. ATTE: CÁRTEL DE TIJUANA”, se leyó en aquella ocasión.
La oleada de estas leyendas se elevó luego que el Gobierno de Estados Unidos señaló que endurecería las acciones en contra de los grupos del crimen organizado dedicados a traficar el opioide sintético.