La llegada del huracán Otis con sus indómitas ráfagas de viento a las costas de Guerrero dejó severos daños en inmuebles, sobre todo en el municipio de Acapulco.
Otis evolucionó rápidamente a lo largo del martes hasta llegar a la categoría 5 por la noche, con rachas de 330 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora. Su intensidad se fue degradando en las primeras horas de este miércoles hasta descender a categoría 1.
A las 09:00 horas, Otis se localizó en tierra, aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.
Se espera que durante la mañana provoque lluvias extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán y el suroeste del Estado de México; fuertes en Morelos, el suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en costas de Guerrero, las cuales disminuirán gradualmente en el día.
Guerrero
Otis como huracán de categoría 5 causó severos daños en hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas de Acapulco. Los fuertes vientos de la madrugada de este miércoles provocaron que se rompieran ventanales de varios hoteles y salieran volando muebles, lo que generó terror entre los turistas, quienes se encuentran varados en pisos intermedios porque los primeros niveles se inundaron.
En redes sociales circulan vídeos en los que se evidencia la fuerza del viento, que de acuerdo a las autoridades alcanzó los 350 kilómetros por hora, la más peligrosa de la historia en Guerrero; sobre todo por la velocidad en la que evolucionó el fenómeno de categoría 1 a categoría 5 en menos de 12 horas.
En algunos vídeos tomados por turistas hospedados en hoteles de Acapulco, que hasta el momento es donde ha pegado con más fuerza Otis, se aprecia como las rachas más fuertes de viento revientan los cristales de las habitaciones, salen volando algunos muebles y los visitantes se ocultan en los baños, donde consideran que corren menor riesgo.
Se rompieron los vidrios, y se despresurizó el cuarto pic.twitter.com/JProClxS0K
— Fellini (@ErikFellini) October 25, 2023
En redes sociales también circulan videos de cómo algunas habitaciones del hotel Mundo Imperial quedaron totalmente destruidas, y los muebles destrozados por la fuerza de los vientos.
Los hoteles no han sido los únicos afectados, también el hospital del IMSS “Vicente Guerrero” resultó con severos daños en plafones, ventanales, puertas y varios muebles están rotos.
Hotel Kristal Acapulco Gro con la fuerza del #huracán #Otis
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023
Crédito: @LuisAng52622442 pic.twitter.com/vbAF21Tnwn
La Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco fueron cerradas esta mañana tras el desbordamiento del Río Papagayo, por lo que no hay comunicación por vía terrestre hacia el puerto.
En la carretera, el corte a la circulación se registra unos 30 kilómetros antes de la salida a Tierra Colorada, donde se aprecia que el Río Papagayo se sale de su cauce, por lo que los vehículos no pueden continuar circulando en la zona perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.
Mientras que por la Autopista del Sol se registró otro corte a la circulación en el kilómetro 360, en la dirección norte-sur, en las cercanías de la localidad de Plan de Lima, por lo que tampoco hay comunicación por esa vía de cuota.
Otis provocó además de cortes en la circulación vehicular por deslaves en Acapulco y otros municipios tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande, principalmente por deslaves, también el corte en las telecomunicaciones, y cortes de energía eléctrica en varias zonas.
Michoacán
Luego de que el poderoso huracán Otis tocara tierra en las costas de Guerrero, Michoacán declaró máxima alerta en tres municipios.
El peligro está latente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, reconoció Protección Civil (PC) del estado.
Las autoridades de la dependencia advirtieron que el peligro no ha pasado, pues las intensas lluvias pueden generar desbordamientos de ríos y deslaves en carreteras y autopistas.
Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, porque la intensidad de las lluvias aumentará.
Paralelamente, la Secretaría de Marina (Semar), ordenó el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas ante los efectos del huracán. Esta acción precautoria se aplica a embarcaciones menores ante el alto oleaje y vientos fuertes. En cuanto a la navegación de embarcaciones mayores, les recomendó extremar precauciones para salvaguardar la vida humana en la mar y población costera.
El Gobierno de Michoacán tiene listos albergues en varios municipios que pudieran resultar afectados tras el paso de Otis.
Oaxaca
La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca cerró tres puertos a la navegación por las lluvias y el alto oleaje provocado por el huracán Otis.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz, los puertos que se cerraron fueron: Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, en donde se presentaron turbonadas y oleaje elevado. Los pescadores y las personas presentes atendieron las indicaciones de las autoridades para no acercarse al mar.
De acuerdo con Ruiz, 51 municipios estuvieron en alerta naranja por cualquier percance que se pudiera presentar; sin embargo, hasta el momento no hay afectaciones. En el municipio de Pinotepa Nacional, solo se presentaron cortes de Luz.
En lo que respecta al cierre a la navegación en Huatulco, se abrió de manera parcial y con restricciones. Se recomienda atender los avisos de alertamiento que se puedan presentar durante el día.
Con información de Arturo Estrada, Rosario García y Óscar García.