Estados

Huracán ‘Otis’ deja sin alerta sísmica a CDMX: Daña sensores en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Mientras no se lleven a cabo las debidas reparaciones, ni Sasmex ni Skyalert podrán alertar a la población en caso de sismo.

Sensores de la alerta sísmica dañados en Guerrero, Michoacán y Oaxaca tras el paso del huracán 'Otis'. (CIRES)

El huracán Otis dañó la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ubicados en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

Esto quiere decir que si llega a ocurrir un fuerte sismo cerca a los sensores afectados, la alerta sísmica no podrá cumplir con su función.

Debido a la gravedad de la situación, brigadas de ingenieros del CIRES se dirigen a reparar los daños registrados desde el martes; sin embargo, tardarán más de lo esperado debido a los cierres, deslaves y demás inconvenientes que dejó el fenómeno a su paso por los caminos principales de la región.

Por ello, el centro contempla pedir apoyo a Protección Civil tanto local como federal para restaurar la circulación por las vías afectadas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.


Huracán ‘Otis’ daña red de sensores sísmicos de Skyalert

Asimismo, el sistema Skyalert informó que los efectos destructivos del huracán Otis alcanzaron su red de sensores sísmicos en la región, dejándola temporalmente inoperativa.

Al igual que el CIRE, advirtió que no serán capaces de informar a la población en caso de que se presente un sismo.

Las localidades más afectadas por la desconexión incluyen: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Por si fuera poco, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo magnitud 4.4 al suroeste de Zihuatanejo, una de las zonas afectadas, a las 11:06 horas de este miércoles. Autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia para detectar posibles daños.


Skyalert aún no puede determinar cuándo restablecerá el servicio completamente en el estado, pero su equipo se encuentra monitoreando la situación para realizar las debidas correcciones tan pronto como sea posible.

El huracán Otis se intensificó rápidamente de categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson en menos de 12 horas. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles golpeó con brutalidad las costas de Guerrero, dejando severos daños en inmuebles, el río Papagayo desbordado y deslaves en varios municipios.

Al medio día de este miércoles se degradó a tormenta tropical, aunque aún permanece en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que su amplia circulación provoque lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Puebla y Michoacán, así como muy fuertes en Morelos, el Estado de México y Oaxaca, por lo que autoridades piden atender los ordenamientos de Protección Civil en caso de desastre.

También lee: