El huracán Otis se degradó a tormenta tropical durante el mediodía de este 25 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional, luego de que durante la madrugada tocara tierra en Acapulco, Guerrero, como ciclón categoría 5.
El reporte de las 12:00 horas del SMN indica que Otis se encuentra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
Aún como tormenta tropical, Otis tiene vientos máximos sostenidos que llegan a los 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 110 km/h.
Tormenta tropical ‘Otis’: ¿Dónde provocará lluvias?
El Servicio explicó que Otis generará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero, un estado que aún se estaba recuperando de los estragos por el paso de la tormenta tropical Max.
El pronóstico para este 25 de octubre incluye lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) para Puebla y el Oriente de Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) para Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca; y fuertes (de 25 a 50 milímetros) para la Ciudad de México.
Tras llegar a Acapulco en las primeras horas del día, Otis causó apagones en Acapulco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que hasta el momento no hay reportes de muertes por el huracán. Sin embargo, destacó que no hay comunicaciones por lo que todavía se realizará el reporte de daños.
La trayectoria de ‘Otis’ minuto a minuto
La dependencia calcula que Otis se sostendrá como tormenta tropical por lo menos hasta las 18:00 horas de este 25 de octubre.
Para entonces, la proyección del SMN muestra que el centro de Otis estará ya sobre la región este de Michoacán.
La tormenta tropical Otis se desplaza a 17 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste.
El impacto de ‘Otis’ en Guerrero
Al tocar tierra como huracán categoría 5, ‘Otis’ causó severos daños en hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas.
Los fuertes vientos provocaron que se rompieran ventanales de varios hoteles y que muebles salieran volando, lo cual causó el terror entre turistas que se encuentran hospedados en hoteles.
Los hoteles no han sido los únicos afectados, también el hospital del IMSS ‘Vicente Guerrero’ resultó con severos daños.
Situación complicada en hospitales de #Acapulco por #Otis, enfermos fueron evacuados de sus habitaciones hacia los pasillos, pero no es suficiente para mantenerlos a salvo. Puertas y ventanas rotas, los fuertes vientos provocan el movimiento de edificios como en un sismo. pic.twitter.com/nzTVKcs7to
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) October 25, 2023
La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que hay alerta amarilla en Colima (al sur, norte, oeste y centro); Jalisco (sureste); y Michoacán (este, norte, noroeste, oeste y centro).
Así como alerta roja de peligro máximo en el noroeste, centro y suroeste de Guerrero.
Cierran 3 puertos a la navegación por Otis en Oaxaca
En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca cerró tres puertos a la navegación por las lluvias y el alto oleaje por el huracán “Otis” que impactó en Acapulco.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz, los puertos que se cerraron fueron: Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, ubicados en la Costa de Oaxaca, donde se presentaron turbonadas y oleaje elevado.
Dijo que en los tres puertos, los pescadores y las personas atendieron las indicaciones de la capitanía de puerto y de Protección Civil para no acercarse al mar.
SkyAlert, la plataforma de alertamiento temprano de sismos y otros fenómenos, reportó que su red de sensores sísmicos se encuentra desconectada en la región, por los efectos destructivos del huracán. Como la red se encuentra inactiva, no sería posible poder informar si temblara en el estado, según reportó en un comunicado la marca.
Con información de Rosario García y Óscar García.