Estados

Tiembla ‘sobre mojado’: Sismo de magnitud 5 sacude Zihuatanejo, Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional precisó que el sismo tuvo su epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, horas después de que arrasara el huracán ‘Otis’.

Un sismo de magnitud 5 sacudió a Zihuatanejo, Guerrero, tras el paso del huracán 'Otis'.

Tras los estragos ocasionados por ‘Otis’, el huracán categoría 5 que tocó tierra en Acapulco, Guerrero, un sismo magnitud 5 sacudió este miércoles 25 de octubre a Zihuatanejo.

Así lo confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que precisó que el sismo de hoy tuvo su epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

Luego del sismo en Guerrero de este miércoles, las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia para detectar posibles daños ocasionados por el terremoto.

A través de redes sociales, el Gobierno de Morelos informó que el sismo con epicentro en Zihuatanejo también se percibió en algunos municipios del estado, por lo que se iniciaron los recorridos para detectar posibles daños.

Pese al movimiento, el gobernador Cuauhtémoc Blanco explicó que no fue necesario activar los protocolos de emergencia pertinentes. “No ameritó alerta sísmica”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Tras el paso del huracán ‘Otis’, la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, fue golpeada por el fenómeno meteorológico, por lo que fue cerrada la circulación.

Medio millón de mexicanos en Guerrero se quedan sin luz por paso de ‘Otis’

Esta mañana, más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz por el paso del huracán ‘Otis’, que tocó tierra este miércoles en Guerrero como categoría 5, uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los usuarios afectados representan el 36,7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero”, precisó la CFE en un comunicado.

La empresa eléctrica del Estado mexicano afirmó que, hasta ahora, ha restablecido el servicio del 40 por ciento de los 504.434 usuarios afectados por Otis, que permanece en tierra sobre el sur de México, ahora como categoría 1.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que ya se trasladan a Guerrero, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa Grande, Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo, de Tecpan a Acapulco, Coyuca”, detalló el presidente.

Con información de EFE

También lee: