Minutos antes de que la costa de Acapulco quedara sin energía eléctrica por el paso del huracán ‘Otis’, las cámaras de Webcams de México lograron captar el momento exacto en que éste fenómeno tocó tierra en Guerrero.
De acuerdo con los videos, en las imágenes -recuperadas de las cámaras- se observa cómo los fuertes vientos del huracán ‘Otis’, que alcanzó la categoría 5 en el estado, doblan las palmeras con facilidad.
Así se vería #Acapulco cuando el #huracán #otis tocara tierra con categoría 5, minutos antes de que la energía eléctrica se perdiera 🌀
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023
🎥 Webcams: @DreamsAcapulco @hotelelcano @brisasacapulco pic.twitter.com/VaWsdnX7Ur
El paso de ‘Otis’ también provocó inundaciones en edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado, que azotó la turística ciudad de Acapulco, sin que haya reportes de víctimas mortales.
Según versiones de turistas y otros afectados, la furia del viento del huracán hizo volar cosas, como sombrillas, mientras las lluvias fuertes inundaban edificios y causaban grandes destrozos en Acapulco, donde habitan 800 mil personas en Guerrero.
Anoche #Acapulco, ante el embate del #huracán #Otis.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023
Vista panorámica, playa Icacos vía @hotelelcano
Video pic.twitter.com/xDPDXA5fRr
En menos de 24 horas, ‘Otis’ pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual encendió las alertas de las autoridades municipales, estatales y federales.
Las principales zonas afectadas por el paso del huracán fueron: Coyuca de Benítez y San Marcos, según la cuenta en X (antes Twitter) del Servicio Meteorológico de México.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana que “pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa Grande, Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo, de Tecpan a Acapulco, Coyuca”.
Incluso, entre los estragos, más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz por el azote del huracán Otis, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Los usuarios afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero”, precisó la CFE en un comunicado.
La empresa eléctrica del Estado mexicano afirmó que, hasta ahora, ha restablecido el servicio del 40 por ciento de los 504.434 usuarios afectados por ‘Otis’, que permanece en tierra sobre el sur de México, ahora como categoría 1.
“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, reconoció López Obrador.
‘Otis’ se degrada a tormenta tropical
Tras arrasar en Guerrero y tocar tierra esta madrugada, el huracán Otis se degradó a tormenta tropical durante el mediodía de este 25 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El reporte de las 12:00 horas indica que Otis se encuentra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
Sin embargo, aún como tormenta tropical, Otis tiene vientos máximos sostenidos que llegan a los 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 110 km/h.
Con información de EFE