Estados

Varados e incomunicados: Van al menos 260 turistas sin localizar en Acapulco por huracán ‘Otis’

Las autoridades son optimistas y consideran que la mayoría de turistas sin localizar en Acapulco tras el huracán ‘Otis’ están bien, aunque no tengan forma de comunicarse con ellos.

El huracán 'Otis' afectó al 80 por ciento de la zona turística de Acapulco. (EFE)

Además de la destrucción en casas y edificios en Guerrero, el daño a la zona turística de Acapulco, así como la falta de luz, alimentos y agua potable, la entidad se enfrenta al problema de los miles de turistas varados en sus playas luego del paso del huracán Otis, que entró a México como categoría 5 a las 0:25 horas del miércoles 25 de octubre.

A casi 48 horas del paso del meteoro por la entidad, aún no se ha recuperado la comunicación en muchas localidades y tampoco se ha reestablecido el servicio eléctrico. Además, el Gobierno de México confirmó las primeras 27 muertes en el primer día, así como cuatro desapariciones, supuestamente de miembros de la Marina.

Mientras diferentes estados de México se organizan para trasladar víveres para las comunidades afectadas, Guerrero se mantiene incomunicado, y llegará a su segunda noche sin electricidad, esto luego de que la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) informara que habían al menos medio millón de personas sin luz.

Huracán ‘Otis’: ¿Cuántos turistas están varados en Acapulco?

De acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, se prevé que hayan hasta 50 mil turistas varados en la zona turística de Acapulco.


En entrevista con Aldo Munguía, reportero de El Financiero, Manuel Negrete, presidente del Fideicomiso, dijo que Acapulco registraba un buen flujo de turistas antes de que llegara el huracán Otis.

Ante la crisis que viven los turistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó este jueves que a partir del viernes 27 de octubre comenzarán un puente aéreo de Acapulco a la Ciudad de México con el objetivo de trasladar a los turistas varados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles en su conferencia matutina que las aerolíneas que saldrán del puente aéreo que se ubicará en Ixtapa Zihuatanejo son Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

Turistas varados en Acapulco: Estos son los reportes de cada estado

Los gobiernos de distintos estados del país han puesto manos a la obra para traer de regreso a sus ciudadanos que estaban en Guerrero cuando el huracán Otis tocó tierra, y mientras algunos señalan que no han logrado contactar con sus habitantes, otros ya alistan el transporte de regreso.


Entre turistas no localizados de Durango y de Sonora, se prevé que hayan al menos 260 viajeros con los que las autoridades no han podido contactar.

Durango

El gobernador de la entidad, Esteban Villegas Villarreal, informó que hay al menos 60 personas de Durango que se encuentran incomunicados y sin localizar en Acapulco, Guerrero; entre ellos, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Alfredo Herrera Deras.

El gobierno de Durango alistó una brigada vía terrestre y aérea para emprender la búsqueda de los duranguenses, que hasta ahora están considerados como desaparecidos.

El mandatario estatal detalló que uno de los miembros de su gabinete se encuentra en esta situación y dos servidores públicos que también pertenecen a su gobierno, asimismo dos periodistas y empresarios que asistieron a un evento de minería en ese puerto, además de otros ciudadanos que habían ido a vacacionar.

Manifestó que se tiene confianza en que se encuentran bien y solamente han estado incomunicados, eventualmente se supo que estaban en hoteles donde había protocolos de seguridad, y eso hace pensar que podrán ser rescatados con bien. En la mesa de seguridad del gobierno del Estado se tomó la determinación de enviar por ellos como sea posible, a través de tierra, o bien, a través de aire y traerlos de vuelta a su estado de origen.

En entrevista remarcó que las aeronaves del gobierno están listas para partir en cuanto el gobierno de Guerrero les dé luz verde y que haya pasado cualquier situación complicada.

Indicó que existe preocupación entre los familiares de estos duranguenses y se han acercado al gobierno, pero se les ha pedido tranquilidad, ya que hasta ahora solo tienen reporte de desaparecidos y no se han notificado que ninguno de ellos haya perecido en esta grave contingencia que vive Acapulco, derivado del huracán.

Sonora

Las autoridades señalan que habían al menos mil personas de Sonora en Acapulco cuando pasó el huracán Otis, además se tiene certeza de mínimo 200 turistas de la entidad varados en Guerrero, así como un grupo que asistió a la XXXV Convención Internacional de Minería.

Empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y estudiantes asistieron al evento y les tocó de lleno el impacto del huracán, por lo cual el Gobierno del Estado ha habilitado una línea del 911 para apoyar a los familiares que desean tener noticias de los viajeros.

El secretario de gobierno, Adolfo Salazar, informó que hubo grupos de personas de Sonora que lograron salir de Acapulco y actualmente están en Chilpancingo o en la Ciudad de México.

En Sonora se mantiene activo el correo electrónico de atencionciudadana@sonora.gob.mx y la línea telefónica 911 para ofrecer atención a familiares o amigos de sonorenses que se encuentren en esta zona.

Será a través del 911 que las autoridades del estado se coordinarán con las de Guerrero para poder ubicar a los sonorenses que en las últimas horas perdieron comunicación con sus familias tras el paso del meteoro.

Entre los sonorenses que acudieron a este evento, también se encuentra Margarita Velez de la Rocha, secretaria de Economía del Estado de Sonora.

Chihuahua

Al menos 320 personas estaban varadas en Acapulco en las últimas horas, y el gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, dijo que ya trabajan en su salida de la entidad.

Entre los varados había un grupo de 70 personas conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como funcionarios del cluster minero de la entidad y empresarios que habían asistido a la convención minera.

Se sabe también de otras 250 personas que quedaron varadas en el Hotel Princess Mundo Imperial, y actualmente se encuentran fuera de riesgo.

Con información de Aldo Munguía, Guillermo Frescas, Hugo Hernández y Martha Casas.

También lee: