Estados

Paso de ‘Otis’ en Acapulco: Habitantes acuden a súpers a tomar alimentos y electrodomésticos

En medio de la destrucción en Acapulco, las personas han llegado a supers, oxxos y farmacias en busca de víveres.

Los habitantes de Acapulco buscan víveres tras el paso de 'Otis', que golpeó como huracán categoría 5. (EFE)

CHILPANCINGO.- Tras el paso del huracán ‘Otis’, en el Puerto de Acapulco algunas personas han asistido a comercios y supermercados a tomar alimentos y artículos de primera necesidad.

En videos de redes sociales se observan los anaqueles ya vacíos de supermercados y tiendas de conveniencia, como Oxxo, y farmacias, donde las personas acudieron por agua, alimentos, así como de electrodomésticos.

‘Otis’, que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en muy pocas horas, tomó por sorpresa a la población, que no pudo prevenirse con compras de víveres antes de que arrasara con la zona.

La grave tormenta dañó casas, tiró fachadas y techos de lámina, causó la caída de árboles, cables y postes, además de las afectaciones en la zona de hoteles.


La población de Acapulco, donde hay graves inundaciones por el paso del huracán, ha señalado que la ayuda del gobierno está tardando en llegar. Muchos residentes siguen sin electricidad.

Además no hay herramientas para limpiar las toneladas de lodo, o para retirar los árboles caídos.

Se ha reportado que dentro de un establecimiento, elementos de la Guardia Nacional permitían que las personas tomaran artículos como alimentos, pero intentaban impedir inútilmente que se llevaran los electrodomésticos.

‘Otis’ azotó Acapulco y otros municipios durante la madrugada del 25 de octubre. Las peores horas fueron entre la 01:00 y las 03:00 horas de esa madrugada, cuando era un huracán categoría 5, uno de los peores en la historia de Guerrero.


Habitantes ‘toman’ artículos en la Zona Diamante de Acapulco

En la zona Diamante, donde ‘Otis’ dejó vidrios y ventanales de comercios rotos, algunas personas llegaron a tomar lo que había en algunos negocios expuestos.

Desde el miércoles por la tarde, los centros comerciales, negocios de refacciones de autos, farmacias, restaurantes y tiendas son hurtados por personas que se llevan de los locales aparatos electrodomésticos, pantallas, medicamentos, alimentos y muebles de todo tipo sin que se haya personal de seguridad.

Además, la gente teme por su seguridad dado que no se ha restablecido la energía eléctrica ni la comunicación telefónica, y consideran que podrían ingresar a las viviendas a cometer robos algunos delincuentes, porque tampoco se cuenta con suficiente vigilancia por parte de las autoridades, a pesar de la llegada a Acapulco de por lo menos 400 militares y elementos policiacos desde el centro del país.

Del mismo modo, el aeropuerto de Acapulco registra severos daños y se han suspendido los vuelos desde la tarde del martes. El miércoles 25 de octubre, autoridades aeronáuticas informaron que el aeropuerto estará cerrado hasta nuevo aviso.

Se calcula que se encuentran varados por lo menos 40 mil turistas en el puerto, muchos de ellos en los accesos a los hoteles donde se hospedaron, y otros se trasladaron a los refugios temporales.

También se informó que ya se restableció la circulación sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco por el desbordamiento del Río Papagayo, que ya bajo un poco su nivel; mientras que la circulación sobre la Autopista del Sol se ha limitado al acceso de unidades de seguridad para atender a los damnificados.

Con información de Rosario García y AP.

También lee: