Estados

De ‘cero alarma’ a techos desplomados: ¿Protección Civil dio avisos a Acapulco antes del impacto de ‘Otis’?

Protección Civil pidió evacuar zonas de riesgo desde las 12:00 horas del martes; sin embargo, no se cancelaron varios eventos, como la Convención Internacional de Minería,

La primera vez que se mencionó a 'Otis' fue el domingo 22 de octubre.

Salvador Camarena, columnista de El Financiero, asegura que quienes estaban en Acapulco vivieron la “incongruencia” entre lo que se publicaba en redes sobre la peligrosidad de Otis y la “falta de información y prevención” por parte de Protección Civil.

En su columna publicada este 27 de octubre, Camarena relató cómo vivieron los asistentes de la Convención Internacional de Minería -que se realizó en el hotel Mundo Imperial de Acapulco el martes 24- “la incongruencia entre lo que se fue publicando en redes sobre la peligrosidad del huracán”.

NADIE advirtió a los asistentes sobre medidas que habría que tomar y para entonces el huracán ya era categoría cuatro”, dijo el columnista.

El opinador señaló que alrededor de las 11:00 horas nadie estaba alerta y que el presidente del congreso minero dijo que “ni el huracán los iba a detener”.


La convención no se detuvo y comenzó a las 19:00 horas. En dicho evento, el secretario de Gobierno de Guerrero dijo que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no asistiría a la inauguración porque andaba monitoreando a Otis.

Sin embargo, la gente de la convención se fue a otro salón para un brindis, con mariachi, edecanes y canapés.

“Sí, poco después de las nueve de la noche la fiesta seguía a todo lo que daba y acabó con la invitación a verse a las 9:00 para tener una jornada normal”, escribió el columnista.

¿Qué pasó con Otis?

La primera vez que se mencionó a Otis fue el domingo 22 de octubre.


Ese día, la Conagua dio a conocer que se había formado la tormenta tropicalOtis’, se esperaba que el fenómeno llegará a Acapulco el miércoles o jeves, como ciclón tropical.

El lunes, la Conagua actualizó la información y señaló que la tormenta Otis se ubicaba a 450 km de Puerto Ángel, Oaxaca y 640 km de Acapulco. No se esperaba que Otis se evolucionará a huracán.

En ese momento, el Ejército y Marina implementaba el Plan DN-III-E ante la llegada de Norma a Baja California Sur y Sinaloa.

El martes por la mañana, Otis se mantenía como tormenta tropical, se esperaba que llegara a Acapulco hasta el miércoles a 12:00 horas como huracán categoría 1.

En ese momento, Protección Civil ordenó el cierre de puertos en el Pacífico Mexicano y llamó a implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

También pidió a la población a acudir a los refugios temporales.

A las 14:00 horas se alertó que Otis se había convertido en huracán categoría 2 y Protección Civil elevó su alerta a Roja.

En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson; es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015″, añadió la secretaria.

La secretaria hizo estas declaraciones al ofrecer el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que hasta ahora ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.

“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco”, aseveró la secretaria.

Entre los daños contados hasta ahora, el Gobierno contabilizó más de medio millón de personas que se quedaron sin luz, seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 por ciento de los hoteles en la costa.

“Fue muy desastrozo lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó, se protegió, y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió”, comentó el mandatario.

”Porque fue muy fuerte, lo que aquí se dice, no tiene precedente en el país, en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5″, concluyó.


También lee: