Estados

Transporte gratis para afectados de huracán ‘Otis’: Empresas trasladan a quien desea dejar Acapulco

Las empresas de autotransporte han habilitado dos rutas, una hacia Chilpancingo y otra a la Ciudad de México, para aquellas personas que requieren salir de Acapulco por las afectaciones de ‘Otis’.

Todos los días hay distintas corridas de autobuses de transporte para movilizar a personas de Acapulco a Chilpancingo y Ciudad de México.

Empresas de autotransporte de pasajeros trasladan de manera gratuita a personas de Acapulco a Chilpancingo y a Ciudad de México, como un acto de solidaridad con los afectados por el huracán ‘Otis’.

Decenas de familias arriban a la capital de Guerrero en autobuses procedentes de Acapulco, en busca de víveres, refugio o para llegar a sus lugares de origen.

Han pasado seis días de la devastación que causó en Acapulco y Coyuca de Benítez el huracán ‘Otis’ categoría 5, el fenómeno hidrometeorológico provocó el colapso de los servicios básicos, cortes en las carreteras, destrucción de casas, hoteles y restaurantes y desabasto de agua y alimentos.

Todo eso ha obligado a familias completas a abandonar sus viviendas, y buscar donde refugiarse, mientras se restablecen los servicios en Acapulco, o a empezar de nuevo tras la destrucción de sus viviendas.

Cada cinco minutos salen de Acapulco autobuses hacia Chilpancingo y hacia Ciudad de México, y ofrecen el servicio de manera gratuita, dijo Angel de la Cruz, chofer de una línea comercial.

Cada unidad tiene un cupo de 36 hasta 50 personas y desde el pasado jueves 26 de octubre proporcionan ese servicio que aprovechan los acapulqueños para llegar a la capital a surtirse de víveres, y otros a buscar cuartos o departamentos en renta para refugiar a sus familias.


Los operadores de los autobuses explicaron que los principales puntos de concentración para el arribo de pasajeros son Papagayo y Diamante, donde se forman largas filas de personas para abordar y salir del puerto.

“Algunos, para abandonar la ciudad por completo, porque donde viven está muy destruido, y muchos están aprovechando para comprar víveres, agua más que nada...da nostalgia voltear a ver a Acapulco de mis amores de cómo quedó, como si le hubiese caído una bomba”, dijo uno de los operadores.

Ha sido necesario que se suspendan corridas a otras ciudades, dijo la vendedora de boletos de una de las empresas de transporte, “porque se está dando prioridad al servicio de Acapulco a Chilpancingo”.

El gobierno del estado informó, desde el pasado jueves 26 de octubre, que quienes se encuentran en Acapulco y desean salir de la ciudad tendrían la posibilidad de hacerlo de manera gratuita con el apoyo de 40 autobuses diarios en las rutas Acapulco-Chilpancingo y Acapulco-Ciudad de México.

La cantidad de autobuses que llegan a ambas terminales ha generado embotellamiento vehicular sobre el Boulevard Vicente Guerrero en el sentido sur a norte, además de los autos particulares que llegan a esperar a sus familias.

Compras de pánico en Chilpancigo

Ante la llegada de habitantes de Acapulco y de comunidades aledañas a la ciudad de Chilpancingo, en búsqueda de agua, alimentos, productos de limpieza y demás artículos que ya no encuentran en el puerto, se abarrotan los centros comerciales.

En los supermercados se ven carritos llenos y cuentas de por encima de los 2 mil 500 para llevar a Acapulco, debido a que allá los comercios fueron devastados, no sólo los centros comerciantes, sino también los mercados locales.

Y es que el huracán ‘Otis’ categoría 5 devastó Acapulco, y la gente empezó a cometer actos de rapiña que dejaron totalmente vacíos los comercios de cadenas comerciales y los locales.

En tanto, los chilpancingueños empezaron a notar la llegada de gente de otras ciudades y también salieron de sus casas a abastecerse, ante la posibilidad de que pudiera generarse desabasto en esos espacios comerciales.

Debido a esas compras de foráneos y los locales, se empiezan a desabastecer los centros comerciales, y ya se ven anaqueles vacíos en esos supermercados de la capital de Guerrero.

Sancionarán a comerciantes que inflen precios

Mientras los productos de la canasta básica se encarecen desproporcionadamente sin que las autoridades intervengan, un vendedor de limones fue sancionado por la Dirección de Gobernación Municipal capitalina, hasta el momento no se observa la actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Chilpancingo entregó los avisos correspondientes a los centros comerciales, mercados y demás negocios de la ciudad, donde se venden productos de la canasta básica, para informarles que quienes incrementaran los precios de sus productos serían sancionados.

En un recorrido que realizaron las autoridades la jornada del domingo 29 de octubre, un puesto de limones fue sancionado por elevar sus precios e invadir una parte del pasillo en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Desde el fin de semana, los productos de la canasta básica han registrado incrementos que van del 30 al 40 por ciento.

El caso más dramático es el del huevo, que de 65 pesos ha llegado a venderse hasta en 130 pesos el casillero.

Los locatarios aseguran que sus proveedores les están elevando los precios desde antes del huracán, por lo que se niegan a reducir los costos.

También lee: