Día de Muertos es un festejo único en México, ya que se ‘celebra’ a la muerte, se espera a las personas que ya no se encuentran en el plano terrenal y se les ofrece agua y comida.
Sin embargo, una colectiva ha resignificado el sentido de poner ofrenda a los muertos... a los muertos de hambre que no cumplen con el pago de pensión alimenticia para sus hijos.
La colectiva Deudores alimentarios Cuautla, Mor. publicó en su página de Facebook la foto de Cristian Fuentes Salgado, de 41 años.
‘’Vamos a ponerle su ofrenda a todos los deudores alimentarios por muertos de hambre’', se sentenció en el post.
Se detalló que el hombre tiene cinco años desde que no cumple con la responsabilidad del pago de pensión alimenticia. ‘’Pena en Cuernavaca’', se agregó a la fotografía.
Puebla también se sumó a esta dinámica. Según El Sol de Puebla, varias mujeres colocaron un tendedero de denuncia en la capital, para exhibir a quienes no cumplen con sus obligaciones de manutención.
La colectiva que realizó el tendedero fue el Frente Poblano de Mujeres Contra deudores Alimentarios. La actividad de denuncia y protesta se realizó el 29 de octubre en el Zócalo de Puebla.
A través de redes sociales fue como realizaron la convocatoria y también compartieron algunos perfiles de los deudores.
‘’El Frente Poblano de Mujeres Contra deudores Alimentarios te invita a levantar un altar a los muertos de hambre’', se lee en las invitaciones.
Algunos de los hashtag que usan son por ejemplo, ‘ley Sabina’, ‘paga la pensión’ y ‘paga el retroactivo’.
¿Qué es la Ley Sabina?
La Ley Sabina tiene como fin sancionar a los padres que se niegan a pagar la pensión alimentaria de sus hijos, pero también aquellos que abandonan a una mujer embarazada.
Indica que ningún deudor alimentario puede ocupar un cargo público; que haya cárcel al hombre que abandone a la mujer en el embarazo y se les obliga a pagar pensión a sus hijos.
En lo que va del 2023, son más de 6 mil 400 denuncias por este tipo de incumplimientos de obligaciones familiares.