El Plan de Reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis necesitará de una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la ‘mañanera’ de este 1 de noviembre.
Esos recursos se distribuyen en el plan de 20 puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó.
“Incluye adelanto de pago de pensiones y programas del Bienestar; la ampliación por 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo al Futuro”, comentó.
Los recursos también se utilizarán para dar despensas semanales a las y los afectados por Otis en Guerrero durante al menos tres meses.
Cálculos iniciales preveían que la reconstrucción del puerto turístico podría llegar a costar hasta 15 mil millones de dólares.
Plan para Reconstrucción de Acapulco: ¿Cuánto se destinará y en qué?
De acuerdo con la presentación de Ramírez de la O, los más de 61 mil millones de pesos será distribuidos de la siguiente forma:
- Adelanto del pago de Pensiones y Programas de Bienestar: 508 millones de pesos
- Ampliación por 10 mil jóvenes para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: 379.2 millones de pesos
- Aumento al doble del número de becas para nivel básico: 796.4 millones de pesos
- Prórroga por 6 meses en pago de Infonavit, Fovissste e IMSS: 9 mil millones de pesos
- No pago de luz de octubre de 2023 a enero de 2024: mil 352 millones de pesos
- Canasta básica semana para 250 mil familias durante 3 meses: 3 mil 250 millones de pesos
- Apoyo para viviendas (8 mil pesos para todas y de 35 mil a 60 mil pesos según la afectación): 10 mil 471 millones de pesos
- Apoyo para locales (45 mil fueron afectados): mil 922 millones de pesos
- Créditos a la palabra de Financiera del Bienestar: 500 millones de pesos
- Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana: 10 mil millones de pesos
- Exención de impuestos al SAT, que incluye ISR e IVA (entre octubre de 2023 y febrero de 2024): 9 mil 109 millones de pesos
- Créditos para pequeñas empresas de Nafin: mil 747 millones de pesos
- Pago de la mitad de intereses de créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles en Acapulco: 5 mil millones de pesos
- Rehabilitación de la infraestructura carretera: 218 millones de pesos
- Entrega de enseres domésticos: 4 mil millones de pesos
- Recuperación de la infraestructura eléctrica de la CFE: 2 mil 341 millones de pesos
- Apoyos para el programa La Escuela es Nuestra: 457 millones de pesos
- Apoyos para pescadores: 259.6 millones de pesos
En la presentación de Hacienda, también se mencionó que se destinarán recursos para la implementación de cuarteles de la Guardia Nacional y para familias de personas fallecidas y desaparecidas. Sin embargo, no se agregaron los montos.
Según el reporte más reciente de las autoridades, 46 personas murieron en Guerrero por efecto del huracán Otis. 58 personas más siguen desaparecidas.
El presidente López Obrador explicó que el Plan de Reconstrucción de Acapulco será supervisado por Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Hay “guardadito” de 600 mil mdp
Por otra parte, el gobierno tiene en la Tesorería de la Federación un saldo de dinero líquido, en efectivo, de 600 mil millones de pesos, informó Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda.
Debido a ello, dijo el mandatario, “esto que tenemos en caja no es para presumir”, pero “no hay límite” para los gastos de los apoyos para los damnificados del huracán Otis.
“Por el momento tenemos el estimado de más de 60 mil millones, pero si se requiere más, vamos a tener más”, abundó.
Yorio detalló que el bono catastrófico es por un monto de 460 millones de dólares e incluye el evento que sucedió en el estado de Guerrero. Es muy probable que dependiendo de la evaluación, los recursos de ese bono estarían entre 30 y 60 millones de dólares, lo que todavía está por determinarse.
Rescate con orden
De acuerdo con Mario Correa, economista independiente, la clave para reconstruir Acapulco es orquestar las acciones de la sociedad para que tenga sentido destinarle recursos.
“Luego de atender la emergencia, hay que garantizar el orden, la seguridad y el Estado de derecho, y para eso se requiere un gobierno eficaz”, apuntó en sus redes sociales.
Sobre el paquete de ayuda anunciado por Hacienda, consideró que es bueno que se aclare cómo se va a financiar, y si se van a realizar ajustes de otros renglones del presupuesto o se va a permitir un mayor déficit fiscal.
Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, anticipó que una vez atendida la ayuda de emergencia en Acapulco, se planea una reconstrucción para hacerlo un destino sustentable, seguro y ordenado, con metas a corto, mediano y largo plazo.
“Desde la primera piedra de reconstrucción pensar en un Acapulco sustentable en donde las aguas negras no contaminen la bahía, un Acapulco seguro por ser la primera plaza que se perdió por cobro de derechos de piso, y un Acapulco ordenado porque en el crecimiento no ha habido orden para llegar los servicios a toda la población”, dijo a los medios en el marco de un evento en Nayarit.
En este sentido, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que el plan de apoyos anunciados por el gobierno federal es bueno, sin embargo, se requerirán más recursos tras analizar necesidades particulares, “necesitaremos más, cada empresa es diferente, algunas necesitarán más y otras menos”, detalló.
Con información de Felipe Gazcón y Leticia Hernández.