El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles durante su conferencia ‘mañanera’ el plan para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
La Secretaría de Hacienda explicó cuánto costará la reconstrucción del puerto la cual ya inició como una forma de mitigar la tragedia en Guerrero.
Una parte de dichos recursos podrían provenir de los fideicomisos del Poder Judicial debido a que en su conferencia matutina del martes, López Obrador propuso que ese dinero de los fideicomisos se destine a los damnificados en Guerrero, la suma es de 15 mil millones de pesos.
La ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó esta condición y AMLO celebró su respuesta.
La Secretaría de Hacienda detalló que el costo total del plan de reconstrucción será de 61 mil 313 millones de pesos y algunos de los rubros contemplados son:
- Adelanto del pago de pensiones y Programas del Bienestar.
- Prórroga por 6 meses en pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
- No pago de luz de octubre a enero de 2024.
- Canasta básica semanal durante tres meses.
- Apoyo para viviendas y locales.
- Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana.
- Prórroga de pagos e impuestos al SAT.
- Créditos para pequeñas empresas de Nafin.
- Pago de la mitad de intereses de créditos otorgados.
- Rehabilitación de la infraestructura carretera.
- Entrega de enseres domésticos.
- Recuperación de la infraestructura eléctrica de la CFE.
- Apoyos para el programa ‘La Escuela es Nuestra’.
- Apoyos para pescadores.
¿Quiénes apoyarán para la reconstrucción de Acapulco?
Además del Poder Judicial se espera el apoyo y recursos de algunas dependencias federales, así como también del sector privado.
Debido a que el plan de reconstrucción de Acapulco incluye también la entrega de diversos apoyos, se prevé que sean entregados por la Secretaría del Bienestar como parte de las becas, pensiones y otros apoyos sociales.
En la ‘mañanera’ de este miércoles también se detalló que las aseguradoras entregarán un porcentaje sobre los costos a los dueños de los hoteles.
“La banca comercial está dispuesta a ayudar entregando también rápido los créditos y nosotros estamos dando ese apoyo adicional de pagar la mitad del interés en los créditos”, agregó López Obrador.
En cuanto a la iniciativa privada, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), adelantó que el sector privado presentará la creación de un fondo de emergencia empresarial.
“La Concanaco en coordinación con otros líderes empresariales, presentará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, medidas laborales, fiscales, de vivienda y de alcance general, junto con la creación de fondos de emergencia empresarial, para su inmediata aplicación”, dijo en un comunicado.
“También se propondrá un fondo de 500 millones de pesos para complementar las indemnizaciones otorgadas por el seguro de daños contratado para enseres”, agrega el documento.
Dichas acciones serán para reactivar la economía de Acapulco y ayudar a los afectados durante su recuperación.