Estados

Privan de la libertad a familia colombiana en Zacatecas: Esto sabemos

Cinco integrantes de una familia con nacionalidad colombiana fueron reportados como desaparecidos este jueves 2 de noviembre; autoridades temen por la seguridad de tres menores.

Una familia originaria de Colombia desapareció en Zacatecas el pasado 27 de octubre.

Autoridades de Zacatecas reportaron la desaparición de una familia de nacionalidad colombiana en el municipio de Calera, la tarde de este jueves 2 de noviembre; tres de ellos son niños, quienes podrían ser víctima de algún delito.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) activó las alertas Amber y Alba para realizar la búsqueda inmediata de los cinco desaparecidos en Zacatecas, donde se ha presentado una oleada de secuestros perpetrados por elementos del crimen organizado en los últimos meses.

Las autoridades estatales pidieron ayuda para localizar a Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, una mujer de 35 años y nacionalidad colombiana, quien es descrita en la ficha de búsqueda con tez morena clara, ojos medianos cafés, nariz afilada y mediana, con 1.58 metros de altura y complexión mediana.

Jorge Alejandro García Villamil es un hombre de 44 años de tez morena clara; ojos rasgados color café; cabello corto y chino color castaño; mide 1.70 metros y de complexión delgada.


De los niños desaparecidos, el menor es Daniel José Martínez Alfonso, de 11 años. Es descrito por las autoridades como un pequeño de cabello corto y ondulado color castaño; tez morena clara; mide 1.52 y pesa aproximadamente 40 kilogramos.

Mia Gracía Alfonso, de seis años de edad, es de tez morena clara, cabello largo color castaño, estatura de 1.20 metros, un peso de 30 kilos. La pequeña no cuenta con señas particulares que permitan identificarla.

David Alejandro García Alfonso, es el integrante más pequeño de la familia, pues tiene tres años. Tiene cabello corto y ondulado color castaño; tez blanca, estatura de un metro, pesa alrededor de 30 kilos y no tiene señas particulares.

La familia fue vista por última vez el pasado viernes 27 de octubre en Calera, detalló la Fiscalía. Se desconoce la vestimenta que las cinco personas llevaban el día de su desaparición.


El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la familia viajaba hacia la frontera el pasado 26 de octubre pero fue hasta el día 31 cuando el Consulado colombiano reportó la no localización de las 5 personas.

La representación diplomática precisó que la última ubicación enviada a sus familiares se registró en Zacatecas, en las inmediaciones de ese municipio, ubicado a 25 kilómetros al norte de la capital.

Las autoridades estatales pusieron a disposición de la población los teléfonos 492 345 2996 con extensión 37700 y 92 20507 para reportar información que pueda dar con la ubicación de los desaparecidos.

La desaparición de la familia colombiana sucede luego del hallazgo de 15 personas secuestradas en Zacatecas, donde este delito se ha convertido en una problemática debido a que elementos del crimen organizado intentan reclutar personas para trabajar con cárteles de droga, a través de promesas falsas de empleo.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, dijo, el pasado 3 de octubre, que estos métodos de secuestro no solo ocurren en la entidad, sino que a través de dichas ofertas falsas de empleo es como reclutan a jóvenes desde estados como Durango y Jalisco.

-Con información de Isaías León.



También lee: