Momentos de terror vivieron los habitantes de Benjamin Hill la noche del jueves 2 de noviembre por una intensa balacera debido a un enfrentamiento en ese municipio que se encuentra sobre la carretera internacional 15, al norte de Sonora.
Las autoridades informaron que estaba todo “bajo control” en ese municipio; sin embargo, un grupo armado ingresó la tarde noche a sembrar el terror entre la población con la detonación de armas de fuego.
En redes sociales circularon varios videos donde se escucha el estruendo de las armas. Alrededor de las 19:00 horas se desató el intercambio de balas en la zona, pero horas antes, cerca de Tubutama, municipio del desierto de Altar, testigos reportaron otra refriega.
El miércoles 1 de noviembre, el gobierno municipal de Benjamín Hill decidió suspender clases debido a los hechos de violencia que se registraron en la zona.
Suspenden clases por violencia en el municipio
La advertencia del municipio se extiende hasta los estudiantes de Magdalena de Kino que van a escuelas de Benjamin Hill.
Apenas el miércoles 1 de noviembre se registró otra intensa balacera en la Carretera Internacional, pero en la zona entre Magdalena y Santa Ana
En este caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal repelieron un ataque de delincuentes armados en el kilómetro 170, en el tramo de la Cuatro Carriles que conecta Santa Ana y Magdalena de Kino.
De acuerdo con la información difundida, durante el enfrentamiento, las autoridades aseguraron un vehículo que presuntamente era utilizado por los agresores, además de incautar tres fusiles de asalto.
Se intensifica violencia en Sonora
Los agresores se refugiaron en el monte colindante a la carretera, por lo que autoridades realizaron una búsqueda en la zona, con el apoyo de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El martes, un convoy de vigilancia de personal de seguridad fue atacado por civiles armados en las inmediaciones de Oquitoa, en el desierto de Altar, con saldo de al menos cuatro militares heridos, así como un elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública indican que el personal que fue emboscado realizaba una ronda de vigilancia en la zona que recientemente ha sido escenario de varios enfrentamientos y aunque se manejó la versión de un militar muerto, hasta el momento la dependencia no ha confirmado el dato.
Grupos operativos de la Policía Estatal trabajan en coordinación con personal de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de combate y prevención del delito en la zona de Santa Ana, Altar, Caborca y otros municipios del norte de Sonora.
“Desde el día de ayer se han realizado diversos operativos en las inmediaciones de Altar en colaboración entre Sedena y Policía Estatal, para preservar la tranquilidad de los habitantes de la zona; donde hasta el momento se han detenido a cinco generadores de violencia. Además de varios vehículos y armas de diversos calibres”, indicó la dependencia en un comunicado.
María Dolores del Río Sánchez, titular de la SSP, dijo que los operativos coordinados continúan en las inmediaciones de la zona con presencia de Sedena, AMIC y Policía Estatal y que hasta el momento la zona urbana de Altar se encuentra tranquila.
La escalada de violencia se agudizó desde el 21 de octubre en los municipios del desierto de Sonora: Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, en el norte de la entidad, en la ruta de trasiego de drogas, dinero y personas.
El 22 de octubre se realizaron patrullajes de vigilancia aérea y por tierra, el operativo coordinado de los tres niveles de Gobierno, con lo cual se aseguró en la zona de Altar y Caborca a dos personas, armas de fuego y vehículos robados.
Durante recorridos de vigilancia de ese fin de semana, se aseguraron a dos hombres por posesión de dos armas de fuego, AK-47 de uso exclusivo del ejército.