Estados

Oposición manda ultimátum a Samuel García y le exige decir cuándo regresará a gobernar

Si Samuel García se ausenta más de 6 meses caería en abandono de funciones y eso provocaría que los diputados llamen a un proceso de elecciones extraordinarias en Nuevo León.

Samuel García hizo públicas sus aspiraciones por la presidencia en 2024, por lo que el Congreso de Nuevo León pisió la fecha en la que se ausentará. [Fotografía. Especial]

Ante las dudas que existen en torno al tiempo en que Samuel García se ausentaría de su cargo como gobernador, el Congreso de Nuevo León le exigió que aclare el tiempo y las fechas en las que dejaría de estar al frente del Ejecutivo estatal.

Por mayoría, legisladores del PRI y del PAN, aprobaron enviar un exhorto a García Sepúlveda para que informe si se ausentará desde el día 12 de noviembre, cuando acuda a registrarse como aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, o hasta el 2 de diciembre.

Ello, debido a la solicitud que realizó al Congreso, la cual le fue aprobada y que marcaba que se separaría del cargo seis meses antes de la elección presidencial, es decir a partir del día 2 de diciembre de este año.

“Se aprueba realizar un atento y respetuoso exhorto al gobernador de Nuevo León, para que antes del 12 de noviembre de este año informe a esta soberanía si pretende ausentarse a partir de dicha fecha hasta el 2 de junio de 2024″, se leyó en el dictamen aprobado.


Los legisladores de Movimiento Cuidando mostraron su inconformidad al votar en contra, mientras que la bancada de Morena se abstuvo.

Las dudas se incrementaron porque hace unos días, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, expuso que el mandatario se ausentaría desde el 12 de noviembre y que sería él quien se quedaría como encargado del despacho.

Sin embargo, el exhorto impulsado por el coordinador de la fracción panista, Carlos de la Fuente, busca aclarar el punto, pues aseguró que si el gobernador se ausenta por más de seis meses podría caer en un abandono de funciones y eso provocaría que los diputados llamen a un proceso de elecciones extraordinarias.

La polémica surgió luego de que Samuel García confirmara públicamente sus aspiraciones políticas durante un evento de entrega de escrituras a beneficiarios de Fomerrey, donde afirmó que buscará replicar a nivel nacional lo que ha hecho con Nuevo León.

También lee: