Estados

‘De JGL’: Cártel de Sinaloa entrega despensas a víctimas de la tormenta ‘Norma’ en Navolato

El gobierno reconoció la entrega de las despensas a manos presuntamente del Cártel de Sinaloa y dijo que no podían impedirlo.

Comunidades de Sinaloa afectadas por la tormenta tropical 'Norma' aseguraron que el apoyo de las autoridades ha sido poco. (Cuartoscuro)

Algunas de las comunidades de Sinaloa afectadas por el paso de la tormenta tropical ‘Norma’ recibieron despensas supuestamente regaladas a nombre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, con la iniciales JGL, este fin de semana.

Imágenes en redes sociales mostraron a filas de personas recibir las despensas que incluían papel higiénico, docenas de huevo, así como artículos de limpieza para las comunidades más afectadas de la entidad, como Navolato.

Sinaloa fue afectado por el paso de ‘Norma’, que entró como huracán a las costas de Baja California Sur y tras degradarse a tormenta tropical impactó el estado, provocando inundaciones una semana antes del paso del huracán Otis por las costas de Acapulco y demás municipios de Guerrero.

De acuerdo con medios locales, la población de las comunidades más vulnerables de Sinaloa acusan que el apoyo del gobierno no ha llegado como debería ser, y aún padecen de los estragos ocasionados por la tormenta tropical ‘Norma’.


Diarios locales reportaron que un grupo de camionetas, posiblemente del Cártel de Sinaloa, llegaron cargadas de despensas, a lo que las personas de la localidad salieron y recibieron con ánimos ante la necesidad.

Una de las primeras versiones aseguran que, a pesar de que ‘El Chapo’ Guzmán lleva años detenido y extraditado en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, liderado en una facción por sus hijos, conocidos como Los Chapitos, y en otra por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, estarían detrás de la entrega de despensas como apoyo.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció este lunes 6 de noviembre en su conferencia de prensa semanal respecto a la entrega de despensas supuestamente por el Cártel de Sinaloa, y dijo que “no tenemos impedimento”.

Rocha Moya reconoció el hecho y dijo que “no podemos impedir que alguien vaya y entregue... seguramente lo han hecho en operativos muy simultáneos e inmediatos. Pero como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, eso no convalida para nada ni le quita responsabilidad a quienes se dedican al tráfico de drogas”.

Con información de Sinaloa Hoy.

También lee: