11 de 15 integrantes de la bancada de Morena avalaron destituir a Alba Cristal Espinoza, su líder, como presidenta del Congreso de Nayarit.
Alegando una “necesidad de renovación” en la dirección de la bancada, inicialmente ocho diputadas y diputados firmaron un acuerdo entregado a la Secretaría General del Congreso para hacer el cambio.
Se sospecha que el origen del conflicto es la elección de la candidato de Morena para la presidencia municipal de Tepic, cargo al que Alba Cristal Espinoza aspira.
Sin embargo, el nombre de María Elizabeth López Blanco, cercana del gobernador Miguel Ángel Navarro y actual titular de los Servicios de Educación Pública de Nayarit (SEPEN), también empezó a sonar para ese puesto.
¿Quién será la nueva líder de la bancada de Morena?
La diputada Juana Nataly Tizcareño Lara, quien será la próxima titular de la legislatura y la bancada de Morena, defendió el cambio al señalar que es un “ejercicio válido” según la Ley Orgánica del Congreso de Nayarit.
Según contó el diputado Francisco Piña, el acuerdo se tomó luego de una reunión entre legisladores quienes acordaron “refrescar la coordinación”, que inició en agosto de 2021.
Tizcareño Lara subrayó que reconocerán el trabajo legislativo que Alba Cristal Espinoza hizo en los últimos dos años, y darán continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.
En los últimos meses, Espinoza había reforzado la promoción de su imagen, a propósito del inicio del proceso electoral federal y las convocatorias internas de su partido en Nayarit.
Las chances de Ana Cristal Espinoza de ser postulada al Senado por Morena se cerraron después de que Geraldine Ponce, actual alcaldesa de Tepic y quien se integró al equipo de Claudia Sheinbaum, se registró para ese cargo.