El director de Imagen Urbana de Nogales, Sonora, Miguel Ángel Morgan Huerta, solicitó licencia sin goce de sueldo al ayuntamiento, para buscar esclarecer las acusaciones de que pertenece al Cártel de Sinaloa.
Morgan Huerta es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta, alias ‘Cacayo’, señalado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos de ser el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales.
Juan Gim Nogales, presidente municipal de la fronteriza ciudad, informó que Morgan Huerta solicitó licencia el 8 de noviembre “con la finalidad de que se esclarezcan los señalamientos de los que ha sido objeto en diversos espacios, respetando siempre su presunción de inocencia”.
¿Quién es Miguel Ángel Morgan Huerta?
Miguel Ángel Morgan Huerta inició su trabajo en la alcaldía de Nogales en 2021, como subdirector operativo de Imagen Urbana y luego fue ascendido a coordinador administrativo de la misma dirección en 2022, para finalmente desempeñarse como Director General de esa oficina municipal.
El exfuncionario municipal tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Sonora, de acuerdo a la plataforma de Información pública de situación patrimonial del municipio de Nogales, donde existen tres declaraciones suyas (2021, 2022 y 2023).
Morgan Huerta fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como parte de la red de apoyo al Cártel de Sinaloa para traficar fentanilo y otras drogas a la Unión Americana.
“Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus conexiones para sobornar a las autoridades, mientras que otro hermano, Martín Morgan Huerta, y su tío, Óscar Murillo Morgan, mantienen fuentes de suministro de drogas ilícitas. Los miembros de la familia desempeñaban otras funciones clave, incluidas, entre otras, la gestión del transporte y la logística, la negociación de acuerdos comerciales y el lavado de ingresos de drogas ilícitas”, según el boletín del OFAC.
Mientras tanto, el alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, manifestó que, a la fecha, no se ha recibido notificación oficial por parte de ninguna autoridad en contra de Morgan Huerta.
“Estamos realizando las gestiones necesarias para corroborar que los señalamientos que circulan por los diversos medios informativos y redes sociales son verídicos, para actuar conforme a Derecho”, aseveró el edil nogalense.