Dos elementos de la policía y siete civiles fueron asesinados la madrugada de este lunes 20 de noviembre en Cuernavaca, Morelos, durante un enfrentamiento entre grupos armados y fuerzas del orden.
Sin embargo, las víctimas no son contabilizadas en el informe de seguridad que el Gobierno de México dio a conocer este martes 21 de noviembre.
Esto se debe a que el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se realiza con información compartida por las fiscalías locales, por lo que los datos pueden estar desactualizados.
La propia Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aclara que los datos que muestran el reporte diario de homicidios dolosos son “preliminares” y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y/o fiscalías generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.
Es por dicha razón que en el reporte de seguridad del Gobierno Federal solo se contabilizan tres homicidios en todo Morelos el 20 de noviembre.
A pesar de que los nueve muertos en Cuernavaca no aparecen aún en el registro de homicidios diarios, sí aparecen el informe de Homicidios Dolosos Fuentes Abiertas, es decir, en el reporte que se realiza con información de medios de comunicación y reportes preliminares de policías locales.
Incluso el Gobierno de Cuernavaca lamentó el fallecimiento de los dos elementos de la policía local, quienes fueron identificados como Juan Carlos Salgado Flores y Francisco Calderón Armenta.
El Gobierno de #Cuernavaca, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Juan Carlos Salgado Flores y Francisco Calderon Armenta; quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber en los hechos reportados la madrugada de este lunes 20 de noviembre.
— Municipio Cuernavaca (@CuernavacaGob) November 20, 2023
Descansen en paz 🕊️ pic.twitter.com/sfX3ZniXSU
¿Qué paso en Cuernavaca este 20 de noviembre?
De acuerdo con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, durante las primeras horas del lunes 20 de noviembre se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la policía local.
Los hechos iniciaron en la calle Otilio Montaño de la colonia Altavista, donde un grupo de hombres armados atacó a unos civiles que se encontraban bebiendo en la vía pública e intentaron secuestrar a otro, el resultado fue una persona fallecida y otra lesionada en esta calle.
“Teniendo a la vista a los agresores y asumiendo como principal objetivo resguardar la seguridad de vecinos, se desarrolló una persecución presentándose una agresión directa hacia los elementos de la policía; el enfrentamiento se dio en la calle Panorámica esquina Actores de la colonia Carolina cuando los agresores dispararon sus armas largas contra las patrullas”.
Derivado de estos hechos violentos dos oficiales fueron heridos.